El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Van 7 MMDP a plan antidelito: Gobierno

MÉXICO, D.F.- El Gobierno federal invierte 7 mil 700 millones de pesos en el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), el cual contempla la ejecución de 5 mil acciones.

Entre esas medidas está el macromural “Pachuca se Pinta”, que este lunes fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la capital hidalguense.

La obra está considerada como el mural más grande de México, el cual costó 5 millones de pesos y fue realizado por el Colectivo de Arte Germen Crew sobre 209 casas.

 

80 zonas a especiales

 

De acuerdo con la Presidencia, las 5 mil acciones en las que invierten son proyectos productivos, capacitación para el trabajo, permanencia escolar, adicciones y recuperación de espacios públicos.

El plan atiende a 80 demarcaciones prioritarias, donde viven 5 millones de habitantes.

La Presidencia recuerda que, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, uno de cada dos jóvenes mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Mientras que 3 de cada 10 tiene amigos en un entorno delictivo, pues forma parte de alguna banda local, porta arma, ha robado o ha participado en algún ilícito.

Sin embargo, para la Presidencia, con las acciones de prevención, se han reducido 35 por ciento los homicidios dolosos en los municipios del programa, cuatro veces más que otros municipios de igual tamaño, donde la reducción fue sólo de 9 por ciento.

También se reporta, que en tres años se invirtieron mil 780 millones de pesos en recuperación de espacios públicos; mil 633 millones en promoción de la cohesión comunitaria; y mil millones en más de 3 mil acciones para frenar factores de riesgo asociados al maltrato, abuso y homicidio de menores entre 0 y 17 años.

 

Apoyos generales

 

Durante el acto protocolario de este lunes, el Presidente entregó de manera simbólica cinco apoyos para empleos temporales, anunció la inversión de 4.4 millones de pesos en la rehabilitación de 32 caminos de 11 colonias de Pachuca, otorgó cinco becas para un diplomado en línea y una computadora portátil.

También se informó sobre las 169 becas, con valor de 1.2 millones de pesos por parte del Tecnológico de Monterrey y otras 150 becas más para mujeres que quieren autoemplearse en joyería, repostería fina y productos para el cuidado personal, por parte de la Asociación de Empresarios de México en Estados Unidos.

Visto: 10

Promedia $17.13 el dólar a la venta: En el AICM

El dólar estadunidense registra un precio promedio de $17.09 pesos a la venta y de $16.13 pesos a la compra en los centros cambiarios ubicados el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

En tanto, el euro se ofrece en un máximo de 19.08 pesos, lo que representa un descenso de 21 centavos comparado con el inicio de las operaciones de este día, y el yen se ubica en 0.141 pesos.

De acuerdo con el especialista de CI Banco, Manuel Somoza, las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), provocan que el peso se encuentre presionado esta semana.

Además de que las cifras de Estados Unidos, el ISM manufacturero y el informe de empleo aumentarían la especulación sobre el próximo actuar de la Fed, precisó el experto.

Visto: 10

Liberan a acusadas de extorsión a Oribe

Por el cambio en la gravedad del crimen, las mujeres que extorsionaron a Oribe Peralta Morones, quedaron en libertad.

 

Natividad Arleme y Mercedes Torres Ricarte, acusadas de pretender extorsionar con 500 mil pesos a Oribe Peralta a cambio de no difundir fotografías comprometedoras, quedaron este fin de semana en libertad.

En cumplimiento a una sentencia de un tribunal federal, un juzgado penal del DF modificó el delito de extorsión grave a extorsión simple para que las hermanas Torres Ricarte alcanzaran el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Esto quiere decir que continuarán sujetas bajo juicio, pero en libertad y con la obligación de presentarse periódicamente al juzgado para firmar el libro de procesados.

El pasado miércoles el Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF notificó al Tribunal Superior de Justicia de esta capital que había otorgado un amparo a las hermanas Torres Ricarte, cuyo efecto era eliminar la agravante del delito de extorsión.

Con base en dicha sentencia, el Juzgado 69 Penal del DF, procedió al cumplimiento y, de acuerdo con el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, el fin de semana cubrieron la fianza y las procesadas abandonaron el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Este caso inició en agosto de 2014, cuando el delantero del América denunció que las hermanas Torres Ricarte presuntamente pretendían extorsionarlo con 500 mil pesos a cambio de no difundir fotografías que comprometerían su "reputación" y su "integridad moral".

"El Cepillo" señaló en su querella que se había enterado de dichas fotografías aparentemente fueron ofrecidas por las hermanas Torres Ricarte a una revista de espectáculos.

Poco después, una amiga de Peralta de nombre Esther Shuecke Daniel citó a las hermanas Torres Ricarte en un restaurante del sur del DF, donde supuestamente le entregarían 250 mil pesos a las acusadas; al llegar, ambas fueron detenidas.

La defensa de las inculpadas han sostenido hasta el momento que nunca existió ninguna extorsión, que ni siquiera existen en el expediente del juicio una sola fotografía de Oribe Peralta y mucho menos alguna que pudiera comprometerlo.

Un año después de haber sido detenidas, ambas se encuentran libres.

Visto: 11

Suman 80 empresas en tercer concurso petrolero.

La tercera convocatoria de la Ronda Uno petrolera atrajo a 80 participantes, quienes pagaron por ver la información geológica de los campos petroleros.

Martín Álvarez, director del comité de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que de estas firmas, 54 son mexicanas.

Hasta el momento, 30 de ellas han solicitado o iniciado el proceso de precalificación, el cual es requisito indispensable para poder presentar ofertas el próximo 15 de Diciembre.

Sobre el primer concurso de la Ronda, Álvarez y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señalaron que el próximo 4 de Septiembre se firmarán los dos contratos que se lograron adjudicar el pasado 15 de julio al consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil.

Una vez firmados, el 7 de septiembre, se inscribirán ante el Fondo Mexicano del Petróleo para su registro.

Visto: 10

Suman 3 muertos por granizada en Edomex: Fuertes precipitaciones

ECATEPEC, Estado de México.- Las calles de diversas colonias amanecieron este lunes completamente tapadas por la cantidad de granizo acumulado.

 

Calles amanecieron inundadas

El Gobierno del Estado de México informó que debido a las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este domingo, ocurrieron tres muertes en los municipios de Coacalco y Ecatepec.

 

Las víctimas

 

En un comunicado, el Gobierno Estatal dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó el deceso por ahogamiento de dos personas, un hombre y una mujer, al parecer indigentes, en el municipio de Coacalco.

Otra persona del sexo masculino falleció al ser arrastrado por el río Santo Tomás en Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec.

Asimismo reportó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza monitoreos permanentes de los canales San Carlos y San Isidro de la capital del Estado y desde las 18:00 horas del domingo, personal del Grupo Tláloc se encuentra supervisando ambos cauces, para atender cualquier posible contingencia.

 

Anegaciones

 

La CAEM reportó encharcamientos de hasta 15 centímetros en vialidades como Vicente Guerrero, Moctezuma, La Barca y Pajarito, en la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec.

En Coacalco y Tultitlán, las afectaciones se presentaron en la Vía López Portillo y Tecámac, donde se reportaron encharcamientos de hasta 40 centímetros sobre la Avenida Nacional, sin generar daños a viviendas ni comercios.

También en Toluca se registraron encharcamientos sobre la Avenida Colón y Paseo Tollocan con tirantes de 12 centímetros, provocando tránsito vehicular lento, los cuales fueron atendidos por personal del Organismo Operador de Toluca, limpiando rejillas y coladeras pluviales.

Las precipitaciones registradas este domingo fueron de 28 milímetros durante 90 minutos, es decir, 28 litros en cada metro cuadrado.

De esta forma el gobierno mexiquense reiteró que la Secretaría de Infraestructura, a través de la CAEM realiza monitoreos permanentes en los principales canales que se ubican las regiones del Valle de México y Valle de Toluca.

Además estableció coordinación con los organismos operadores municipales de la capital mexiquense y Ecatepec para atender las contingencias.

Visto: 11

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version