El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Pacta Cámara Baja eliminar comisiones: Austeridad

Las comisiones especiales de la Cámara de Diputados compiten para evitar su disolución y poder gozar hasta Agosto del dinero de los mexicanos que les es asignado como presupuesto.

Como medida de austeridad, la Junta de Coordinación Política prevé desaparecer mínimo la mitad de las comisiones especiales, que son 37, según explicó el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, al terminar una reunión de ese órgano legislativo.

Quien encabeza una de estas comisiones de escasa utilidad tiene derecho a un fondo fijo de $9,500 al mes, $3,200 de gasto en celular, un techo presupuestal de $17,500 y hasta vales para alimentos por $5,500.

 

Premio de consolación

 

Creadas en su mayoría como premio de consolación para quienes no alcanzaron la presidencia de una comisión ordinaria, las 37 comisiones especiales generaron una burocracia que al año ha tenido un costo de 52 millones de pesos sólo en gastos de nómina de secretarios técnicos y 103 asesores.

La Junta de Coordinación Política dio de plazo hasta Febrero para que las comisiones emitieran informes de sus actividades y pudiera determinar cuáles ya no son necesarias.

De acuerdo con Beltrones, del total de las 37 comisiones especiales, 33 sí entregaron dicho informe, excepto las de Puertos y Marina Mercante; Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del país; y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, las cuales "automáticamente se extinguirán".

En el caso de la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", ésta no desaparecerá, ya que, aclaró el priísta: "Es un tema de carácter político que en Cámara de Diputados lo hemos suscrito todos los coordinadores parlamentarios".

Informó también que se analizará la labor de las 33 comisiones especiales restantes que operan en San Lázaro para determinar cuáles desaparecerán.

"Esos informes serán analizados por nosotros mismos, para ver cuáles todavía justifican su existencia, en el entendido de que las mismas comisiones también habrán de terminar su período activo el 31 de Agosto de este año, en el cual también concluye la LXII Legislatura", explicó el legislador.

 

No funcionan

 

Tras una revisión en la Gaceta Parlamentaria de los informes entregados hasta Febrero, advirtió que al menos ocho comisiones se atrasaron con la entrega semestral de éstos, con lo que no generaron resultado alguno.

Otras tantas se apresuraron a entregar los informes, ante la advertencia de la Junta de Coordinación Política de que debían justificar su labor.

Algunas comisiones que la presentaron hace unos días son la de Cuenca de Burgos, Ciudades Patrimonio, Desarrollo del Milenio, Programas Sociales y Participación Ciudadana.

Ese era el caso de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, que de última hora presentó su informe.

 

Visto: 0

Ayudará CIDH en pesquisa de 43 normalistas: Abogado

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace cinco meses en México confían en que el trabajo que realizarán expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permita relanzar la búsqueda de sus hijos y abrir nuevas líneas de investigación.

El abogado Vidulfo Rosales dijo a la emisora MVS que en la reunión de más de cuatro horas que sostuvieron el lunes con el grupo de expertos en la escuela para maestros de Ayotzinapa, donde estudiaban pedagogía los jóvenes, los padres expusieron “ampliamente sus expectativas” y pidieron mantener abierta la investigación.

Confían en que “el trabajo de ellos pueda ayudar para que la indagación continúe abierta, para que se abran nuevas líneas de búsqueda y para que ésta pueda relanzarse a partir de las recomendaciones que ellos puedan emitir”.

Rosales dijo que una de las preocupaciones de los padres es que con el nombramiento de Arely Gómez en la PGR, cuya ratificación sería votada asyer en el Senado, no saben cómo será el acompañamiento que la CIDH y el equipo argentino de antropología forense hacen de la investigación oficial.

“La relación con el anterior procurador (Jesús Murillo) tampoco era tan buena, por eso más que estar preocupados por el cambio de personas, la inquietud es por las decisiones que tome la (Procuraduría General de la República)”, señaló.

Los expertos de la CIDH iniciaron el lunes en México la indagación sin un “diagnóstico preestablecido” del caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de Septiembre en la ciudad de Iguala, en Guerrero.

El español Carlos Martín Beristain, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), precisó que la delegación creada en Washington (EE.UU.) pretende atender “las demandas de los familiares y su reclamo por saber de sus hijos”.

 

Visto: 0

Esperan en un mes sentencia a joven Yakiri: Por homicidio

La sentencia que podrá determinar si Yakiri es inocente o culpable del delito de homicidio con exceso de legítima defensa, por matar al hombre que la violó, podría estar resuelta en 30 días.

Este lunes, tras entregar sus conclusiones penales con las que cierra el juicio, la abogada Ana Katiria Suárez expresó que esperan una pronta resolución.

Hace un año y dos meses, Yakiri Rubio fue agredida sexualmente en un hotel de la colonia Doctores, a donde su atacante la obligó a ingresar.

La joven, de ahora 20 años de edad, al defenderse mató a su agresor. Aunque acudió al Ministerio Público a denunciar la violación, ahí fue acusada de homicidio doloso y consignada ante el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón.

Por medio de un amparo, la abogada defensora logró que el delito fuera reclasificado a homicidio en legítima defensa, aunque las autoridades lo mantuvieron como "exceso".

Así, la acusada obtuvo libertad bajo fianza, una vez que el caso fue enviado al Juez 28 de delitos no graves.

La litigante confió en que el agente del Ministerio Público emita una sentencia absolutoria.

Además, acusó que no sólo Yakiri vio violentados sus derechos humanos.

El juez Ávila Negrón, apuntó Suárez, la acosó y amedrentó.

Al pasante le imputaron que estaba grabando la audiencia y Suárez tuvo que representarlo en comparecencias que no procedieron.

 

Visto: 0

Matan a 4 de una familia en Iguala: Balaceados

Cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos de la tercera edad, fueron asesinados a balazos en la colonia Educación, en la ciudad de Iguala.

Los indiciados son Marcos Robles Rojas, Marcos Robles Lenin, Carlos Iván Robles Ávila y Azminda Ávila Sánchez, de 67, 39, 20 y 64 años de edad, respectivamente.

Según el reporte policiaco, ayer a las 9:10 horas en el C-4 de la línea de emergencia 066 fue recibida una llamada anónima en la que informaban que en una casa en la calle Isidro Lagunas, esquina con Benito Juárez, dos personas estaban lesionadas de bala.

Personal de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, corporaciones que desde el año pasado tras los hechos del 26 de septiembre asumieron el control de la seguridad en esta ciudad, arribaron al lugar y encontraron a las cuatro personas muertas a tiros.

Las autoridades ignoran el móvil de los cuatro crímenes.

Pese al gran despliegue policiaco que hay en esta ciudad, en lo que va del año se han registrado al menos 18 asesinatos perpetrados presuntamente por la delincuencia organizada.

Versiones indican que después de que fue disminuida la fuerza del grupo Guerreros Unidos, al que presuntamente pertenecían el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, otro cártel quiere entrar a la zona Norte de Guerrero para tomar el control de la plaza.

 

Visto: 0

Acusa CNDH tratos crueles a menores reos

Tratos crueles, inhumanos y degradantes se han registrado en el 66% de los centros de tratamiento interno para adolescentes que infringen leyes penales, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un informe entregado al Senado, el organismo afirma que el trato que se da a los menores, en 37 de los 56 centros investigados, contraviene diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Según el documento, los internos denunciaron maltrato físico y psicológico de parte de servidores públicos.

Los abusos van desde golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas y uso de esposas por lapsos prolongados, hasta la utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, condiciones de encierro sin ropa, en celdas insalubres, sin servicios sanitarios ni ventilación, así como privación de agua y alimentos.

“(Los tratos) están relacionados con factores de riesgo en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; inadecuadas condiciones de las instalaciones e insalubridad; falta de áreas para el acceso a servicios y actividades; condiciones de desigualdad de las áreas y personal especializado”, expone la CNDH.

De acuerdo con el documento, en el 80% de los centros se han registrado irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y en la totalidad de los casos fueron detectadas fallas en la atención médica que se da a los adolescentes.

Visto: 0

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version