El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Causa ‘boquete’ ajuste a petróleo: Menos dinero a Federación

La Ley de Ingresos 2015 fue aprobada ayer por comisiones del Senado con una modificación a la baja en el precio del barril de petróleo, que pasó de 81 a 79 dólares.

El ajuste, propuesto por Hacienda, implicó una reducción de 8 mil 273.6 millones de pesos en la estimación de ingresos para el próximo año.

El dictamen será llevado al pleno del Senado, que pretende aprobarlo y regresarlo a la Cámara de Diputados.

Con las modificaciones, los ingresos totales para 2015 pasarán de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, a 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores, el “boquete” deberá reflejarse, a la baja, en la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Senadores de oposición exigieron que el “faltante” en la estimación de ingresos impacte directamente en los gastos del Gobierno Federal, para obligarlo a la aplicación de medidas de austeridad, que protejan las asignaciones a programas sociales prioritarios.

El lunes, durante una reunión privada con funcionarios de Hacienda, diputados del PRI y el PAN expresaron su preocupación por la reducción de más de 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con algunos de los legisladores presentes, los diputados deslizaron la idea de que el Senado realizara algún ajuste en materia tributaria para “compensar” la reducción en las estimaciones de ingresos por la venta de petróleo.

Las fuentes aseguraron que el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se pronunció en contra de realizar cambios fiscales y a favor de que los ajustes sean con cargo al Presupuesto.

“No hay ningún diálogo en específico de cómo recuperar esa caída que significarían las asignaciones por parte del petróleo”, expresó Armando Ríos Piter.

Ayer, antes de aprobar el dictamen, senadores del PAN y PRD anunciaron que presentarán votos en rechazo a la aplicación de las medidas fiscales aprobadas desde 2013.

 

Visto: 0

Hallan en Teotihuacán “extraordinaria ofrenda”: Trabajo arqueológico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el hallazgo de una “extraordinaria ofrenda” a 103 metros de la entrada del túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en La Ciudadela de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más de 50,000 objetos.

En conferencia de prensa, la titular del INAH, Teresa Franco, resaltó que gracias al trabajo de los especialistas del Instituto, quienes se han apoyado en el uso de tecnología de punta, como georradares, escáners láser de alta precisión y dos robots equipados, fue posible el descubrimiento, que permitirá conocer más sobre esta civilización.

 

Visto: 0

Adiestra a niños el Cártel de Sinaloa: Nuevos asesinos

MÉXICO, D.F.- Cada vez son más constantes los casos en que son menores de edad los que son designados por el crimen organizado para generar violencia.

* Huérfanos son más susceptibles

Consciente de la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores huérfanos, el grupo criminal de “El Chapo” Guzmán se ha dado a la tarea de reclutarlos en Sinaloa, muchas veces a la fuerza.

Lo anterior se desprende de un estudio en el que Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entrevistó a 278 menores detenidos por delitos graves en Coahuila, Sinaloa, Morelos e Hidalgo.

 “Sabemos, así nos lo dijeron, que específicamente ‘El Chapo’ tenía grupos dedicados a captar a estos chicos huérfanos, porque él sabía, él sabe mejor que el Estado en este sentido, que esos chicos eran los más débiles, los más susceptibles”, comentó Azaola en el marco del Seminario sobre violencia en México, en el Colegio de México.

“No trato de justificarlos, pero cuando un chico dice ‘mataron a mi mamá’, ‘mataron a mi papá’ o ‘mataron a mi hermano, ¿a mí qué más me da la vida de los otros? Si me arrancaron la vida de los míos de la forma en que me la arrancaron, ¿por qué me voy a preocupar por la vida del vecino?’”, reflexionó la especialista.

Dentro de su ponencia “Fábrica de sicarios”, Azaola dio a conocer que 47% de los menores abandonaron sus casas y 12% tuvieron que vivir en la calle.

Además, 41% sufrió maltrato constante en su infancia, 37% dijo que no recibió ninguna ayuda y el 14% ya no confía en nadie.

“¿Cómo es posible que a esa edad, 15 ó 17 años, ya llegó a la conclusión de que en este mundo no hay nadie en quien se pueda confiar? Pongámonos en esos zapatos”, pidió.

El 94% de los menores detenidos ya había desempeñado algún empleo, desde franeleros hasta vendedores de chicles, aunque algunos mencionaron que trabajaban como sicarios o halcones.

Para describir a estos jóvenes, la especialista dijo que hoy en día se utiliza el término “muerte social”.

“Chicos que no sienten tener ningún papel, que no hayan ningún lugar, que creen que su vida es de segunda clase, que no se viven como ciudadanos y tampoco como sujetos de derecho”, señaló.

En este contexto, consideró absurdo que haya estados que contemplan hasta 20 años de pena para los adolescentes, pues los estudios muestran que es lo peor que se le puede hacer a la vida de un menor, por lo que recomendó llegar a un consenso nacional sobre el tema.

“Uno esperaría que ante las deficiencias de la familia, un Estado, digno de tal nombre, tendría que entrar, tendría que entrar la sociedad civil y vemos que esto no (ocurre): falla la familia, falla el Estado, falla la sociedad civil”, lamentó.

De los delitos graves por los que se les procesó a los menores, el más frecuente fue robo con violencia, con 35% de las incidencias, y homicidios, con 22%.

Sin embargo, se señaló, varios más admitieron haber matado, pero no fueron detenidos por ello.

Un caso de tantos

 

‘Trabajo desde los 13 años’

 

“Trabajo desde los 13 años como sicaria”, es la respuesta que Lila, de 17 años, dio en un centro de internamiento para menores en Morelos.

Originaria de Guerrero, a los 12 años Lila quedó a la tutela de su abuela y una tía, debido a la violencia intrafamiliar que había en su casa. Pero a los 13 se fue a vivir con su pareja, a quien considera la persona más valiosa y con quien tiene un hijo.

Como pago por sus labores en el grupo criminal, la menor recibía dinero y droga que consumía en hoteles.

Lila ingresó al centro para menores de Morelos hace dos años, acusada de robo de auto con violencia, delitos contra la salud, delincuencia organizada y tráfico de armas. Aunque su sueño es ser astronauta o aeromoza, apenas terminó la primaria.

“(Cuando me detuvieron) venía manejando un auto, pero como estaba drogada no vi el retén. Mis amigos (seis adultos) traían armas y en el retén del Ejército cayeron todos.

Visto: 8

Amenaza el cáncer a 1 de 3 en el país: Aparición de tumores

MÉXICO, D.F.- Autoridades de salud hacen hincapié en que todas las personas se realicen estudios con regularidad, para descartar cualquier tipo de enfermedad.

* Es la tercera causa de muerte

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Según evaluaciones de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, en 2012 se presentaron 147,985 casos nuevos en el país y en ese mismo año murieron 78,352 personas por esta causa.

En general, los tumores más frecuentes en la población son los cánceres de próstata, mama, cérvico-uterino, pulmón y estómago.

Los hombres son afectados por los cánceres de próstata, pulmón, estómago, leucemia y colorrectal.

Tan sólo el cáncer de próstata cobra la vida de 6,367 varones al año y se diagnostican más de 14,000 casos nuevos anualmente, refiere una ficha de la SSA.

En las mujeres, los tumores malignos más frecuentes son los de mama, cérvico-uterino, estómago, hígado y colorrectal.

La tasa de mortalidad por este padecimiento en México aumentó 17.8% en la última década y en el último año 5,595 murieron por ello.

El segundo cáncer que más amenaza a las féminas es el cáncer cérvico-uterino, del cual se registran 13,960 casos nuevos al año y que arrebató la vida a 3,832 mujeres el último año.

Por otro lado, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública en México ya que cobra la vida de más de dos mil menores al año, colocándose como la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años.

De los cinco mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años que se diagnostican al año, el 52% corresponde a leucemias agudas.

Aunque este padecimiento tiene un origen genético, es inducido principalmente por la exposición a agentes cancerígenos tales como el tabaco, entre otros.

Alerta SSA

 

Aumenta índice de

tumores de pulmón

 

En la última década, el cáncer de pulmón subió 25% en mujeres, incluidas las no fumadoras, señaló Óscar Arrieta, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

Destacó que el tabaquismo es la principal causa de la enfermedad, pero no la única.

Indicó que de las pacientes atendidas en el instituto, 67% no tiene antecedentes de consumo de cigarro.

Otros factores de riesgo asociados son la contaminación, el tabaquismo pasivo, pero particularmente damas que cocinan con leña.

Arrieta explicó que, en total, en México hay siete a ocho mil casos de cáncer de pulmón registrados.

 

Visto: 7

Retoman su vida social

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, reaparecerá el miércoles próximo, en un evento de la ONU sobre el cambio climático. En tanto su esposa, Margarita Zavala lanzó su página de internet www.margarita-zavala.com para llamar al panismo a sumarse a su proyecto.

Visto: 63

El Mañana de Valles 2014

Top Desktop version