El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Disminuirá el precio de gasolinas: PVEM: En corto plazo

La disminución en el precio de la gasolina ocurriría en el mediano plazo, una vez que entre en operación la reforma energética y sus leyes secundarias, consideró el legislador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“La única forma de disminuir el costo de las gasolinas como país, es aumentar la producción petrolera localizando nuevos yacimientos en aguas profundas y con nuevas refinerías”, subrayó.

“De tal manera, que seamos autosuficientes, y poder comparar ese precio a nivel internacional, de otra forma es imposible”, subrayó el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados.

Recordó que el subsidio a los combustibles terminará este año, porque a partir de 2015 está al parejo del precio internacional, es decir, destacó, el país estaría en condiciones de contar con un abasto suficiente por debajo de los precios del mercado.

El Diputado rechazó que la disminución en el precio de los combustibles fuera una promesa de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

“El Gobierno mexicano, el entonces candidato Enrique Peña Nieto, el Partido Verde y el PRI; hablamos de bajar el costo de la luz eléctrica y del gas, jamás de la gasolina ni de los combustibles”, enfatizó.

Mencionó que los precios de los energéticos los marcan los mercados internacionales, “no puedes bajarlos así de fácil”, dijo, al tiempo de considerar una “locura” que desde un órgano político y administrativo decidan esto.

“Hay que reiterarlo y subrayarlo, hoy en México la gasolina está subsidiada. Eso que califican como gasolinazo, que es una vez al mes, es un incremento que tiene el objeto de alcanzar de forma gradual el precio internacional de los combustibles”, explicó.

Visto: 0

Enorme descontrol de deshuesaderos: Venden partes robadas

Muchos de los deshuesaderos en México están registrados como talleres mecánicos y pequeños negocios, pero en realidad su función es desmantelar vehículos e introducir las piezas al mercado informal, acusaron industriales.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que asocia a los productores del ramo, por lo menos hay un millón de coches en deshuesaderos de los cuales obtienen refacciones usadas.

"Se presta a que tengan carros robados o accidentados", explica Manuel Valencia, director de Programas Académicos de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

"(Los deshuesaderos de autos) son complejos de legalizar porque hay un mercado negro de refacciones", dijo.

La Secretaría de Economía no reporta esta actividad de manera formal.

"Son registrados como talleres y refaccionarias en los censos económicos. Son difíciles de fiscalizar y monitorear, y los datos que se puedan encontrar no son fidedignos", añadió Valencia.

El desmantelamiento y la comercialización de autopartes incluyen en la talacha de cada día muchos locales que funcionan como talleres.

 

En contexto

 

Diferencia de precios

 

Los precios de las piezas que manejan, según un recorrido de este medio, son hasta 70 por ciento más baratos.

Buscamos un estribo izquierdo de un Beetle 2008.

En la agencia, ya colocado, la cotización fue de $5,500; en otras refaccionarias de la Ciudad de México, entre $2,000 y $2,500, pero en lotes pequeños del Estado de México la pieza podía comprarse entre doscientos y cuatrocientos pesos, sin colocar.

 

Visto: 0

Realizará Senado foro por cambio climático

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado anunció la realización del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, para atender los efectos del clima de una forma integral, reconociendo los riesgos, adaptación y mitigación, desde el ámbito social y económico.

El presidente de esta instancia legislativa, Alejandro Tello, señaló que en este acto participarán expertos en el tema como el premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, y Bolívar Zapata.

Mencionó que en este foro que iniciará el lunes próximo intervendrán la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, la National Academy of Sciences, el Centro Mario Molina y la UNAM.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que los temas que abordarán serán: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad a cargo de Salvador Lluch-Cota del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, México; Robin Leichenko, de Rutgers University, Estados Unidos; Roberto Sánchez, Colegio de la Frontera Norte, México; Patricia Romero-Lankao, National Center for Atmospheire Research, Estados Unidos.

Visto: 0

Bajan decomisos de narcóticos: Aumentan detenciones

En 16 meses de gestión (hasta el 31 de Marzo), el Ejército ha detenido a 18 presuntos delincuentes cada 24 horas, en comparación con los 11 reportados al día en el mismo período del sexenio pasado.

Respecto a las armas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado el aseguramiento diario de 24 armas, en contraste con las 18 reportadas en los primeros 16 meses de Felipe Calderón.

Al mismo tiempo, según cifras solicitadas vía Transparencia, el Ejército reporta una baja en el aseguramiento de cocaína y mariguana, en un 63 por ciento y en un 85% respectivamente.

Los indicadores de la Sedena, señalan que mientras que en los primeros 16 meses de la gestión anterior aseguró un promedio diario de 40.9 kilos de cocaína al día, en el mismo período de la actual administración sólo reporta alrededor de 5.9 kilos al día.

En cuanto a la mariguana, el Ejército disminuyó su aseguramiento al pasar de los 5,265 kilos diarios, a 1,922 kilogramos al día, en el mismo período.

 

Visto: 0

Formal prisión a Edil de Apatzingán: Vinculado a la mafia

La juez primero de lo penal, Consuelo López dictó auto de formal prisión en contra del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión a regidores de ese municipio.

Medios locales publicaron que el Juzgado consideró que había pruebas suficientes para vincular a proceso al edil michoacano.

La defensa de Uriel Chávez apeló el auto de formal prisión por el delito de extorsión en su contra.

Chávez Mendoza fue detenido el 15 de Abril al ser ligado al Cártel de Los Caballeros Templarios, además de acusaciones que aseguraban que exigía una cantidad mensual a algunos regidores para apoyar al crimen organizado. Miembros del cabildo presentaron cheques como prueba de la extorsión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la versión por medio de su cuenta de Twitter.

“PGJE informa que procede contra los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro”, publicó.

El 15 de Abril, autoridades detuvieron al alcalde Uriel Chávez. La Procuraduría General de Justicia de la entidad indicó que el priista está implicado con el Cártel de Los Caballeros Templarios y que existían indicios de que exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a criminales.

Visto: 0

El Mañana de Valles 2012

Top Desktop version