El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Entrañable homenaje a Gabriel Garcia Marquez: Entre flores amarillas

Gabriel García Márquez fue despedido por familiares, amigos y autoridades, pero también por miles de personas que participaron en un entrañable homenaje ante una sencilla urna de madera que contenía sus cenizas, cubierta de rosas amarillas, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El premio nobel murió el jueves pasado a la edad de 87 años, en Ciudad de México, donde residía.

Este lunes los presidentes de México y de Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezaron el acto para rendir tributo a un hombre que, como dijo Santos, "incorporó en sus obras la esencia misma del ser latinoamericano".

 

Rodeado de mariposas

 

Gabo, como le llamaban cariñosamente, fue despedido en un acto solemne y entrañable con muchas flores amarillas, sus favoritas, y con las mariposas de papel del mismo color que poblaron su obra cumbre, "Cien años de soledad", lanzadas dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes.

La música clásica de la solemnidad del momento se mezcló con compases del vallenato de un conjunto de música colombiana que se hizo presente en el palacio para dejar constancia de la pasión que el escritor tenía por ese género del caribe colombiano y por el baile.

Los visitantes llevaron para despedirse numerosas flores que dejaron a los pies de la escalinata, libros del autor y algunos otros presentes que entregaron a miembros de la familia del escritor.

La viuda, Mercedes Barcha, sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, fueron testigos del paso de miles de personas ante la urna con las cenizas del autor. Ellos integraron la primera guardia de honor que se situó para rendirle tributo.

 

Amigo de todos

 

Santos habló del aporte del escritor a la literatura y a las ideas, pero también sobre su faceta personal. "Si algo hacía Gabo mejor que libros era amigos", afirmó el presidente colombiano, que llegó el lunes para una visita de varias horas con el único propósito de asistir a este homenaje.

Recordó su discurso cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1982, y sus palabras de que "nunca es demasiado tarde para creer en la utopía".

"Nos deja -agregó- sus novelas, sus cuentos, sus crónicas, sus anécdotas, pero antes que nada nos deja la esperanza, la tarea, la determinación de unirnos por el bien de nuestro pueblo".

 

Grande de la literatura

 

A su turno, Peña Nieto describió a García Márquez como un "grande" de la literatura cuya obra quedará como un valioso legado para las futuras generaciones.

"Sus palabras y libros sobrevivirán los límites de la efímera vida humana", dijo.

Gabo "desentrañó la esencia e identidad de nuestra América Latina y la proyectó al mundo", añadió el mandatario mexicano.

Los discursos oficiales no cerraron el homenaje. Santos y Peña Nieto, junto con familiares del autor, se unieron al final en torno a la urna con las cenizas de García Márquez para dedicarle un prolongado aplauso, mientras se lanzaban mariposas de papel amarillas.

Afuera del palacio, varios cañones lanzaban también mariposas de papel del mismo color, mientras la gente aún hacía cola para poder acceder al Palacio de Bellas Artes y despedirse, a su modo, de un autor que, como dijo Santos, "escribió sobre el poder más grande y más influyente de todos, que es el poder del amor".

 

 

Agradecen las

muestras de cariño

 

Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Márquez agradecieron a autoridades de México y Colombia, así como a todos los amigos y admiradores que se solidarizaron con la familia tras la muerte del premio nobel de Literatura 1982, “sin ellos todo hubiera sido muy doloroso”.

“Ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista”, reconoció la familia en un comunicado.

En la misiva, difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego del magno homenaje de la víspera en el máximo recinto cultural del país, Mercedes, Gabriel y Rodrigo se dijeron conmovidos por los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y México, su patria y su casa.

 

Visto: 0

Mexico es “rey de los genericos”: Mayor volumen de ventas

* Posicionados por encima de Alemania, Reino Unido y Japón

El país ya se coronó como el rey de los genéricos porque estos productos tienen más participación en el mercado de medicamentos nacional que en Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

En 2012, del total del volumen de medicamentos vendidos en México, 84 por ciento fue de genéricos.

El mercado más cercano es el Reino Unido, donde tienen 78 por ciento del total, según datos de Funsalud e IMS Health.

Esto refiere un cambio radical en el consumo mexicano, ya que fue hace 16 años, en 1998, cuando iniciaron las primeras pruebas oficiales de intercambiabilidad.

¿Fórmula mágica? No, esto fue un proceso largo, que inició cuando se venció la exclusividad de los medicamentos con patente y los datos se pusieron a disposición de las empresas que quisieran hacer un genérico.

Actualmente, una empresa accede a esas investigaciones y datos clínicos hasta tres años antes de los 20 que dura la patente. Con ello, puede desarrollar un fármaco idéntico, a un menor costo, que contiene la misma sustancia activa.

Cuando ya se sabe que la materia prima es la misma, y por lo tanto tendrá los mismos efectos, se prueba en dos grupos de voluntarios sanos: a los primeros se les da el genérico y a los segundos el innovador; y viceversa, con un lapso intermedio.

Es aquí es donde se revisa que sean comparables.

Ahora son muchas las empresas interesadas en entrar a este proceso, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

El desarrollo completo de un medicamento genérico en manos de una empresa nacional puede costar entre 8 y 12 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi).

Por lo pronto, el consumidor mexicano sí vio el cambio, si se observan los datos oficiales de precios que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2004, el precio de los medicamentos aumentó 9.8 por ciento, casi el doble de la inflación general, que en ese año se ubicó en 5.2 por ciento.

El año pasado las medicinas aumentaron 5.4 por ciento, casi en línea con el 4 por ciento de inflación.

Y en algunos segmentos hay mejores noticias, como en las medicinas para diabetes, cuyos precios aumentaron solamente 2.5 por ciento el año pasado.

Sin embargo, para Rafael Maciel, director de la Amegi, aún hay muchos pendientes en el segmento. Avanzar en intercambiables para cáncer, autoinmunes y VIH es uno de ellos; es donde la biotecnología está trabajando, por lo que será difícil hacer moléculas idénticas.

"Al que le toque hacer genéricos de fármacos biotecnológicos la va a tener difícil", advierte.

Una inclusión educativa sobre los genéricos también es pertinente.

"Nos tenemos que acostumbrar a ver más viejitos, a ver más enfermedades crónicas. Los genéricos amplían la calidad de vida. Un mexicano hoy, con centavos, controla su diabetes al día, ese es el gran beneficio, andan caminando, funcionando", puntualiza.

 

MENOS RECETAS

 

Hay algunos obstáculos a vencer para la industria de genéricos, como el incluido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que todavía se está negociando.

En dicho acuerdo se pretende permitir la extensión de patentes y una mayor protección a datos clínicos.

Para Gustavo Leal, profesor investigador de la UAM Xochimilco, este es un tema delicado con varias aristas sin resolver.

Sin duda, extender la vigencia de las patentes es un tema que está en la mesa del Acuerdo, agrega.

Rafael Maciel, que también es miembro observador de la Alianza Internacional de Medicamentos Genéricos (IGPA), señala que será un reto.

"(El TPP) tiene sabor amargo y dulce: nos va a costar, habrá situaciones de ley y vigilancia más estricta, pero podremos participar con mejores estándares en mercados inalcanzables", asevera.

Pero para la Anafam, vale la pena esperar y ver cómo va a funcionar por sectores el cierre de estas conversaciones.

 

Agilizan acceso a medicamentos

 

Autorizar la importación de un medicamento y dar el registro para un genérico, hoy es una rutina para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris).

Ambas opciones eran impensables hace 5 años, cuando traer medicamentos de otros países tardaba más de 300 días y el permiso para hacer un genérico hasta 48 meses.

De hecho, entre octubre de 2011 y febrero de 2014, la Cofepris ha autorizado casi 9 genéricos al mes.

"En 27 meses ningún país había aprobado 261 genéricos, los cuales atienden 71 por ciento de enfermedades que causan mortalidad en la población mexicana", destaca en entrevista Mikel Arriola, que está cumpliendo 3 años al frente del organismo.

Arriola es quizás uno de los funcionarios más jóvenes que ha llegado a este ente regulador, creado en 2001.

La agilidad alcanzada en Cofepris, destaca el funcionario, se logró principalmente con una reorganización, al separar los trámites administrativos de los sanitarios.

Una ventanilla, que Arriola llama carril, atiende trámites como cambios de domicilio y otros administrativos; otras dos ventanillas resuelven prórrogas y nuevos registros de medicamentos, según su nivel de riesgo.

Además, en los últimos 2 años se han puesto en línea 947 trámites.

En cuanto a la importación, recuerda que México reconoce los registros sanitarios que ya dieron las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Así que todas esas medicinas y dispositivos, pueden entrar al país con seguridad, dice.

"Así se pueden traer las moléculas (medicamentos) en 60 días y no en 5 años, como sucedía antes.

"Importar medicamento es casi cosa del día, ya no hay nada extraordinario", señala.

 

EN CONTEXTO

 

Avanza tiradero de medicamentos

 

¿Es usted de los que tiene fármacos en casa con fecha de consumo vencida?

Si es así, sáquelos de su alacena, pero no los tire a la basura.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) puede hacerse cargo de ellos.

Lo que comenzó en 2008 y se concretó con una prueba piloto en 2010, registró en enero pasado una recolección de 27.37 toneladas de residuos farmacológicos en 18 Estados.

Este programa, impulsado por la industria farmacéutica a fin de cubrir los requerimientos de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, cuenta ya con 3 mil 150 contenedores en farmacias, oficinas, universidades y centros de salud públicos y privados a lo largo de 20 Estados en el País.

La meta es recolectar residuos como pastillas, ampolletas, jarabes y todo tipo de medicamentos caducos que tenga usted en su cajón.

Para hacer esta labor se colocan contenedores en establecimientos participantes -a quienes se les otorga un distintivo que dice Adherido al Plan de Manejo-; personal especializado los recolecta periódicamente y verifica frente al responsable del lugar el peso neto de la colecta que se escribe en un acta.

Los medicamentos caducos se transportan en vehículos autorizados para después clasificar el 20 por ciento del total que hay en las bolsas, esto último para tener estadísticas que permitan conocer cuáles se tiran y avisar a los laboratorios.

 

Visto: 0

Licitaran construccion de cinco gasoductos: Requieren 2,250 MDD

MÉXICO, D.F.- La participación de la industria privada en materia de energía es necesaria por la carencia de recursos infinitos de Pemex, para construir toda la estructura que requiere.


* Inversión será pública y privada

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la construcción de cinco nuevos gasoductos que serán licitados próximamente y requerirán una inversión pública y privada conjunta por dos mil millones doscientos cincuenta mil dólares.

El director general de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, informó en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), en los próximos días darán a conocer las “prebases” de la licitación.

 

Desglose de áreas

 

Durante su participación en el foro Energía y Gas en el Museo Tecnológico de la CFE, Ochoa precisó que el primer gasoducto irá de Ojinaga a la comunidad El Encino, ambas en el norteño Estado de Chihuahua, con una inversión aproximada de cuatrocientos millones de dólares.

Este gasoducto tendrá una extensión de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de gas de mil trescientos cincuenta millones de pies cúbicos diarios, indicó.

El segundo gasoducto irá de El Encino a la zona de la Laguna, en el Estado de Durango, tendrá una longitud de 423 kilómetros, una capacidad de mil quinientos millones de pies cúbicos diarios y una inversión aproximada de seiscientos cincuenta millones de dólares.

El titular de la CFE señaló que el tercero partirá de la comunidad Waha, en el Sur de Texas (EE.UU.) a Samalayuca, en el Norte de Chihuahua, tendrá una extensión de 300 kilómetros, transportará mil cuatrocientos cincuenta millones de pies cúbicos diarios y necesitará una inversión de quinientos cincuenta millones de dólares.

El cuarto gasoducto partirá de Waha hacia Ojinaga, tendrá una capacidad de mil trescientos cincuenta millones de pies cúbicos y una inversión de cuatrocientos millones de dólares.

Finalmente, el quinto partirá de Ehrenberg, en Arizona (Estados Unidos) hacia San Luis Río Colorado, en el Estado mexicano de Sonora, contará con una inversión de doscientos cincuenta millones de dólares y capacidad de ciento treinta millones de pies cúbicos diarios.

 

Sistema de traslado

 

Ochoa afirmó que México promueve la construcción de más gasoductos para elevar “la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural en el país”.

Asimismo, destacó que la reforma energética promulgada en Diciembre permitirá convertir a la CFE en una empresa de energía que suministre electricidad y comercialice gas natural.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Hernández, aseguró que la paraestatal cuenta con la experiencia en la construcción de infraestructura para el transporte de gas natural con el sector privado, por lo que estos proyectos ofrecerán a México un “combustible a precios competitivos”.

 

Visto: 10

Subieron desempleo e informalidad en Marzo: Alcanzo 4.80 %

MÉXICO, D.F.- A pesar de los incentivos financieros que despliega el Gobierno Federal para fomentar el empleo, aún millones de personas continúan buscando trabajo, sin encontrarlo.


En Marzo de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la que presentó en igual mes de 2013, de 4.51% y a la de 4.65% en Febrero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con datos desestacionalizados la tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la PEA, nivel que superó en 0.44 puntos porcentuales al del mes previo, de 4.81.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, está situada en 58.42 por ciento de la población ocupada en Marzo de 2014, nivel mayor al de igual mes de 2013, de 58.03% y al de 57.59% en Febrero de este año.

En Marzo del presente año la tasa de desocupación en su comparación anual, de 4.80 por ciento, fue superior a la de 4.48% esperada por el consenso de analistas, luego del retroceso que registró en Febrero.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en Marzo, de 5.25 por ciento, ligó cuatro meses con incremento desde el nivel mínimo que alcanzó en 2013, de 4.59% en Noviembre.

Analistas económicos consideraron que el aumento de la tasa de desocupación en Marzo de 2014 es un reflejo de la débil evolución de la actividad económica en México en los primeros meses del año, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios.

 

Más mujeres desempleadas

 

El INEGI detalló que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres incrementó de 4.46 por ciento en Marzo de 2013 a 4.66 en el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.60 a 5.01 en igual lapso.

Señaló que en Marzo pasado, 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.9%.

 

Cifras estatales

 

Las cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal muestran que en Marzo pasado las mayores tasas están en Tabasco con 6.71 por ciento, Coahuila, 6.36 y Aguascalientes, 6.31.

En contraste, las menores tasas de desocupación las tiene Guerrero con 2.04 por ciento, Yucatán, 2.51 y Campeche, 2.64.

Precisó que la población ocupada alcanzó 95.20 por ciento de la PEA en el tercer mes de 2014, en tanto que la población desocupada representó el 4.80 restante.

 

 

Visto: 12

A la alza deudas de Oceanografia: Suma acreedores

* Trabajadores, SAT e IMSS en línea para cobrar

Para recuperar los más de seiscientos millones de dólares que prestó a Oceanografía, Banamex podría encontrarse al final de una larga cola de acreedores.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que los créditos otorgados a la firma de Amado Yáñez estaban garantizados con cuentas por cobrar a Pemex, de las que sólo ciento ochenta y cinco millones de dólares están sustentados en contratos con la paraestatal.

Eso quiere decir que, al ser un acreedor común, en caso de un concurso mercantil de Oceanografía, Banamex quedaría detrás de todos los demás acreedores, entre ellos los trabajadores, el SAT, el IMSS y otros con garantías.

Y estos últimos incluyen a los fondos de inversión tenedores de bonos emitidos por la empresa en 2008 y 2013, el primero, por trescientos treinta y cinco millones de dólares garantizados con siete barcos de la flota de la empresa, y el segundo, por ciento sesenta millones, garantizado por el buque OSA Goliath.

 

Bienes asegurados

 

El punto crucial y que hace que este caso sea único, es que los bienes de Oceanografía están incautados por la PGR, como parte de la averiguación previa por fraude en el que la víctima es Banamex.

Bajo las leyes penales, el banco tiene derecho a la reparación del daño, pero nunca ha existido un caso en el que el Poder Judicial tenga que aclarar cuál es la prelación que corresponde a la víctima de un delito en relación con los demás acreedores.

Especialistas en concurso mercantil consultados, consideraron que más allá del fraude, Banamex seguirá siendo un acreedor común, y que incluso está en tela de juicio si lo pueden considerar como víctima, pues sus ejecutivos autorizaron préstamos que podrían haber violado la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Está a la deriva

 

El SAE, actual administrador de la empresa, no ha emprendido acciones para proteger a Oceanografía de los reclamos de sus acreedores, pero ante la insolvencia de la empresa, eventualmente tendría que solicitar el concurso mercantil ante un Juez Federal.

Como parte de la averiguación previa por el fraude denunciado por Banamex, los bienes de Oceanografía fueron asegurados por la PGR.

 

EN CONTEXTO

 

Detonante

 

Cajero resulta

ser pieza clave

 

Las sospechosas actividades de Érick Cervantes Murillo, cajero de una sucursal de Banamex en esta ciudad, aceleraron la investigación de la PGR contra Oceanografía.

Conforme a la averiguación 547/2014 de la Procuraduría de Tabasco, este empleado sustrajo documentación del banco. La denuncia por robo fue presentada el 10 de Febrero.

El día 11 de ese mes, Oceanografía fue inhabilitada y multada por la Función Pública, y el 28, asegurada por las autoridades en acatamiento a una averiguación por fraude.

“Es un caso que ya tenía la PGR, en particular la unidad de lavado de dinero y lo atrajo para complementar la documentación”, dijo el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela.

Agregó que el sujeto devolvió los documentos, pagó una fianza y está en libertad.

El procurador Jesús Murillo Karam reconoció que el cajero aceleró la actuación de la dependencia en contra de Oceanografía.

Visto: 0

El Mañana de Valles 2012

Top Desktop version