El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Demanda Florence Cassez por daño moral a F. Calderón: Pide 36 MDD

Florence Cassez presentó el viernes una demanda civil por daño moral contra los responsables de su encarcelamiento.

“Estamos presentado una demanda por daño moral por el daño que le ocasionaron a Florence Cassez en donde en su propia persona, en sus sentimientos, sus afectos, sus creencias, su decoro, su honor, su reputación, su vida privada, a esta señora la mataron en vida, esas personas no obstante de estar en calidad de garantes de la seguridad y del derecho, en México le montaron y le escenificaron algo ajeno a la realidad”, sostuvo José Patiño, abogado de la francesa.

En entrevista con MVS Radio, el abogado explicó que la demanda va contra el ex presidente Felipe Calderón, el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, así como contra Televisa, en especial contra el conductor Carlos Loret de Mola y el reportero Pablo Reinah.

Explicó que si bien en el momento de su detención era presidente Vicente Fox, Calderón estaba en calidad de garante de la ley.

“En primer lugar está el que fuera presidente de nuestro País, Felipe Calderón, toda vez que él estaba en calidad de garante y no impidió que se cometiera el ilícito”, dijo.

Patiño agregó que exigen una indemnización para reparar el daño moral que le ocasionaron después de haberla involucrado con una banda de secuestradores.

“Estamos demandando por 36 millones de dólares, de acuerdo a la capacidad económica y de acuerdo al daño que ha sufrido, a esta señora la mataron en vida, además, es un delito doloso, no es un delito culposo, ellos sabían que era ilegal, ellos sabían del daño que iban a causar y todo lo prefabricaron”, expuso.

Visto: 0

Aglutinan 4 bancos quejas de clientes

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte fueron las instituciones financieras que en conjunto representaron casi 80% del total de las controversias de usuarios con los bancos que la Condusef atendió el año pasado.

La dependencia anunció que el 2014 atendió poco más de 129 mil controversias con el sector bancario según información preliminar.

De acuerdo con un comunicado, esto representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, un incremento de 1.2% con respecto a 2013.

El organismo refiere que de las instituciones bancarias, 11 fueron las que registraron más de mil controversias a lo largo del año.

“Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, que en conjunto representan casi 80% del total de las controversias”.

Si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de convenios reportados por cada institución, el banco con más controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.

Visto: 0

Rezagan educación sexual en escuelas: Tema tabú

A la alza embarazo de adolescentes

En Guerrero, Tlaxcala y Puebla, entre 64 y 88% de maestros de telesecundaria no habla de derechos reproductivos, uso del condón, ni de anticoncepción de emergencia.

Así lo reveló un estudio realizado  por la asociación civil Afluentes, con maestros del ciclo escolar 2013-2014.

Esos tres estados registran una tasa de embarazo adolescente mayor a la media nacional, según las cifras oficiales.

La Estrategia Integral para Prevenir el Embarazo Adolescente debe considerar como parte fundamental la capacitación al profesorado de todo el País en materia de educación sexual, señaló Gabriela Rodríguez, directora de la asociación que se dedica a capacitar a maestros en la materia.

“Es muy grave el rezago porque son maestros de las niñas que se embarazan y donde está fuerte el problema”, agregó la antropóloga social.

Reprochó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha invertido en la capacitación de los  profesores.

“La SEP está obligada a dar a conocer las leyes a los niños, ¿por qué no les dicen a las niñas, desde primaria, que si las violan, tienen derecho a abortar? porque hay niñas de 10 años embarazadas por el padrastros, el papá, el abuelito”, cuestionó la activista.

El viernes pasado se presentó la Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero no se hicieron públicas las 90 acciones que ésta incluye.

De acuerdo con Consejo Nacional de la Población (Conapo), a nivel nacional, por cada mil adolescentes hay 66 partos, sin embargo en Tlaxcala la tasa sube a 76, en Puebla a 69.1 y en Guerrero  a 66.6.

En estos estados, la mayoría de estudiantes de telesecundaria recibe sólo 10 horas de educación sexual en todo el año escolar.

En el País, la educación sexual integral está contemplada desde 1998, pero  la falta de capacitación de los maestros siguen aún siendo un problema consideró Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y asesor de la OMS.

 

Nadie reprueba

 

En México no se aprende inglés

 

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que en ninguna escuela en México se aprende inglés a pesar de que es obligatorio en la secundaria desde 1926.

"En 97 por ciento de los alumnos no alcanzaron el nivel previsto en el plan de estudios de inglés de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reprobaron.

"Es una muestra de la simulación y mentira que envuelve al sistema educativo nacional pues nadie aprende inglés en las escuelas públicas mexicanas, pero todos pasan la materia", señaló Claudio X. González al dar a conocer el informe Sorry, El Aprendizaje del Inglés en México.

González aseguró que es grave el mensaje que se manda a los estudiante cuando la mitad no sólo no pasaron la materia de inglés, sino que lo hicieron con nueve de promedio y en la evaluación que se les aplicó no entienden absolutamente nada del idioma.

Visto: 0

Pobreza no se ha reducido: Cepal

Entre 2005 y 2012, México redujo la pobreza multidimensional sólo dos puntos porcentuales, un avance muy lento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En 2005, el 43% de la población mexicana estaba en condición de pobreza multidimensional, entendida como personas que tienen múltiples privaciones o carencias en vivienda, servicios, educación, acceso a salud, empleo seguro e ingreso.

En tanto, para 2012 significaba el 41 por ciento de la población, según el documento "Panorama social de América Latina 2014", recién publicado.

En México, la falta de aumento en el ingreso ha significado que no haya avances en la reducción de la pobreza, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

"La pobreza monetaria también varió poco entre 2002 y 2012. De acuerdo a nuestras cifras, la pobreza monetaria varió de 31.8 a 29.9 por ciento", dijo durante la presentación del documento.

Específicamente, para el país se registra que la contribución del ingreso a la pobreza total alcanza el 28 por ciento, lo cual tiene un efecto multiplicador sobre el resto de las variables.

"El ingreso juega un papel muy importante y el estancamiento salarial representa un obstáculo”.

"El salario mínimo es un tema que no ha podido aumentar en México en las últimas décadas y, a pesar que ya hay mucha desafiliación del salario mínimo respecto al salario real, de todos modos es un tema que ha pegado muy fuerte a las familias mexicanas", precisó Bárcena.

Otras variables que tienen un impacto significativo en las condiciones de pobreza multidimensional en México son el logro educativo, a lo cual se le asigna una contribución de 14 por ciento, al saneamiento, con 10%, y el hacinamiento en vivienda, con 9%.

"Ha habido algunos avances en ciertos temas, pero también ha habido avances en carencias, por ejemplo en términos de saneamiento y de viviendas ha habido avances, pero en materia de energía ha habido retrocesos; entonces es un panorama bastante mixto y hace que la pobreza se haya reducido bastante poco", enfatizó la titular de la Cepal.

En otros países de América Latina, el avance para reducir la pobreza multidimensional ha sido más significativo.

Por ejemplo, en Bolivia pasaron de 84% en 2005 a 58 por ciento en 2012, en Ecuador pasó de 46% a 31 por ciento y en Guatemala cayó de 79% a 70 por ciento.

Visto: 0

Perfila PRI a candidato “externo”: Comicios en Guerrero

La dirigencia nacional del PRI analiza la posibilidad de buscar un candidato externo para postularlo a la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Fuentes de la dirigencia tricolor y aspirantes al cargo aseguraron que esa fue la razón por la que se decidió posponer hasta el 4 de Febrero el registro oficial de los interesados en la contienda interna.

El documento emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos, justifica la decisión de cambiar el registro con el argumento de que el proceso de selección de los delegados que participarán en la Convención de Delegados aún no ha concluido.

Como consecuencia, el registro de aspirantes, programado originalmente para hoy lunes, fue recalendarizado, por lo que también cambian las fechas para iniciar la precampaña, hasta el próximo 6 de Febrero.

El argumento del órgano interno fue subestimado por algunos de los aspirantes, ya que, de manera anticipada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que la prioridad era designar a un candidato de unidad, lo que dejaría fuera la posibilidad de llevar a cabo una elección interna.

Inicialmente los aspirantes a la candidatura -Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Héctor Astudillo y Mario Moreno- habían sido informados sobre la posibilidad de definir la postulación la noche del pasado sábado.

Los priistas consultados informaron que en las negociaciones para definir la candidatura no sólo participan integrantes de la dirigencia del PRI, sino también senadores como el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa y el ex gobernador de Guerrero, René Juárez.

El pasado 20 de Enero, en una reunión con el presidente del PRI, César Camacho, los interesados se comprometieron a respaldar la decisión del CEN para registrar un candidato de unidad.

La dirigencia nacional del PRI analiza la posibilidad de buscar un candidato externo para postularlo a la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Fuentes de la dirigencia tricolor y aspirantes al cargo aseguraron que esa fue la razón por la que se decidió posponer hasta el 4 de Febrero el registro oficial de los interesados en la contienda interna.

El documento emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos, justifica la decisión de cambiar el registro con el argumento de que el proceso de selección de los delegados que participarán en la Convención de Delegados aún no ha concluido.

Como consecuencia, el registro de aspirantes, programado originalmente para hoy lunes, fue recalendarizado, por lo que también cambian las fechas para iniciar la precampaña, hasta el próximo 6 de Febrero.

El argumento del órgano interno fue subestimado por algunos de los aspirantes, ya que, de manera anticipada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que la prioridad era designar a un candidato de unidad, lo que dejaría fuera la posibilidad de llevar a cabo una elección interna.

Inicialmente los aspirantes a la candidatura -Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Héctor Astudillo y Mario Moreno- habían sido informados sobre la posibilidad de definir la postulación la noche del pasado sábado.

Los priistas consultados informaron que en las negociaciones para definir la candidatura no sólo participan integrantes de la dirigencia del PRI, sino también senadores como el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa y el ex gobernador de Guerrero, René Juárez.

El pasado 20 de Enero, en una reunión con el presidente del PRI, César Camacho, los interesados se comprometieron a respaldar la decisión del CEN para registrar un candidato de unidad.

Visto: 0

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version