El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Urge ONU a Mexico aclarar caso Tlatlaya: Indagatoria a fondo

Un relator de las Naciones Unidas pidió el lunes al Gobierno de México que realice una investigación a fondo en torno a la muerte de 22 presuntos criminales, ante la posibilidad de que se trate de un caso de "ejecuciones sumarias", que en principio provocó la detención de ocho militares.

Christof Heyns, relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, celebró la decisión de detener a ocho soldados ligados a la muertes ocurridas en una bodega el 30 de Junio en Tlatlaya, Estado de México.

"La detención de ocho de los militares sospechosos de haber participado en esas muertes es un paso en la dirección correcta hacia la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por sus muertes", dijo Heyns, según fue citado en un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Un oficial y siete soldados fueron detenidos la semana pasada acusados de violaciones a las normas castrenses y están en una prisión militar en la ciudad de México. Los señalamientos son independientes de una investigación que las autoridades civiles realizan en torno al caso.

El Ejército reportó inicialmente que 22 presuntos delincuentes murieron y un castrense resultó herido luego de que supuestamente respondieran a una agresión del grupo que estaba en una bodega en San Pedro Limón, una comunidad de Tlatlaya.

Sin embargo, una mujer que afirma haber estado en el lugar de los hechos, dijo hace unos días a la AP que sólo una persona habría muerto en el tiroteo inicial y que luego los miembros de la milicia mataron a los 21 restantes cuando ya se habían rendido, incluida su hija de 15 años, Erika Gómez González, quien yacía herida en el suelo.

El funcionario también pidió a las autoridades dar protección a la testigo.

"Toda pérdida de la vida que resulte del uso excesivo de la fuerza y sin el estricto cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad es un caso de privación arbitraria de la vida y por lo tanto ilegal", expresó Heyns.

Añadió que, "sólo se puede recurrir al uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente necesario para impedir que una persona detenida escape o cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, es decir, cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves", lo cual se ha puesto en duda en el caso de Tlatlaya.

 

Visto: 0

Exhibe SAT a equipos de futbol con adeudos: A “lista negra”

* Algunos todavía podrán apelar esta información

Podrán ser buenos en el manejo del balón pero malos al controlar sus adeudos con el fisco los equipos de futbol en México.

En los últimos 10 años, varios conjuntos profesionales del balompié se han visto involucrados en problemas con el fisco: Atlas, América, Atlante, Pumas y las Chivas, a través de su anterior propietaria Promotora Deportiva Guadalajara, mantuvieron litigios contra las autoridades fiscales.

Este año, Monterrey, León y Jaguares de Chiapas fueron exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes deudores.

El Club de Futbol Monterrey tienen un adeudo exigible, aquel que tras revisar la información del contribuyente, el SAT determina que no ha cumplido con el pago de algunos impuestos, sin embargo, éste puede aún presentar la información necesaria que muestre lo contrario.

Y también otro en firme, el no se impugnó en tiempo y forma, y el contribuyente se desistió de los medios de defensa o se dictó una resolución desfavorable por parte de un tribunal y por lo tanto tiene que pagar.

Como parte de la reforma fiscal se le permitió al SAT publicar la lista de sus deudores, como una medida de apremio, aunque los montos de los adeudos se mantienen en secreto.

También aparecen en la lista negra, Futbol Soccer S.A. de C.V. y Promotora Deportiva de Futbol León.

El primero de ellos es la empresa que solía tener el control del equipo de futbol Puebla FC, mientras que la segunda era la compañía con la que el empresario Carlos Ahumada operaba al equipo guanajuatense y actual campeón de la primera división.

A inicios de 2013, el SAT aseguró una cuenta bancaria de la empresa Futbol Soccer, como una medida cautelar.

El Chiapas Futbol Club, conocido como Jaguares de la Liga MX, forma parte de la lista de deudores fiscales que publica el SAT en internet a partir de este año.

Según el detalle, el club tiene un adeudo exigible, es decir, tras una revisión el fisco asegura que la escuadra tiene pendiente realizar pagos de impuestos, aunque aún puede rechazar este señalamiento y presentar información que demuestre lo contrario.

 

 

Visto: 0

Causan lluvias en el pais cinco fenomenos: “Rachel” pierde fuerza

MÉXICO, D.F.- En esta gráfica del Sistema Meteorológico Nacional, que pueden observar los fenómenos que están afectando al territorio nacional.


* Onda tropical 32 dejará afectaciones en siete entidades

 

Varios fenómenos meteorológicos afectan el territorio nacional, incluido el "Rachel" que se debilitó y pasó de huracán a tormenta tropical, con la generación de lluvias de intensas a leves en las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional citado por Conagua, en las últimas horas, "Rachel" se localizó a 780 kilómetros al Oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora y rachas de 110, una trayectoria hacia el Norte a 7 km/hr.

Este sistema, aportará humedad al estado de Baja California Sur, donde se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros.

Al Sur de Oaxaca, a unos 375 kilómetros de Puerto Escondido, una zona de baja presión continúa con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Este fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45, ocasionará ingreo de humedad hacia el Sur y Centro del País, por lo que se prevén lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Tabasco.

"El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia estos dos sistemas, ante su posible evolución y trayectoria", se advirtió en un comunicado.

En tanto, la onda tropical 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el Oeste, lo que favorecerá lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en zonas de los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes en áreas de Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La onda tropical 33, presente en el occidente del mar Caribe, se espera que avance hacia el oeste y se aproxime a la República, generando lluvias fuertes en regiones de Quintana Roo y Yucatán, menores en Campeche.

Respecto al Noreste, Norte, Occidente y zonas del Centro del País, se detalla que una zona de inestabilidad provocará lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y de menor intensidad en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Tres entidades 

en emergencia

 

Diversos municipios de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a las afectaciones generadas por las lluvias ocurridas del 12 al 18 de Septiembre.

Los documentos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, detallan que se declara en emergencia al municipio de Guasave, Sinaloa, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 14 al 17 de Septiembre de este año.

También se declara en emergencia a Opodepe, Cucurpe, Rayón, Bacoachi, Arizpe y Ures, de Sonora, por la lluvia severa e inundación pluvial y fluvial registradas del 16 al 18 de este mes.

Así como a los municipios de Güémez y Ocampo, del Estado de Tamaulipas, por los daños ocasionados por la lluvia severa e inundación fluvial ocurridas del 12 al 14 de Septiembre.

Las declaratorias se expiden para que los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

Por otra parte, la Segob dio por concluida la declaratoria de emergencia para El Mante, Tamaulipas, debido a que ha desaparecido la situación por la cual fue emitida a consecuencia de la lluvia severa ocurrida los pasados días 3 y 4.

 

 

Visto: 12

Desaparecieron 58 normalistas: Lanzan pesquisa

IGUALA, Guerrero.- Los familiares de los normalistas desaparecidos están realizando reuniones para exigir a las autoridades, tanto locales como estatales, que les devuelvan a los jóvenes.


Familiares exigen los regresen vivos

Las autoridades de Guerrero informaron que buscan a 58 estudiantes declarados como desaparecidos después de los hechos violentos registrados el viernes y sábado pasados en localidad de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos y 17 heridos.

El Gobierno de Guerrero indicó en un comunicado, que abrió una investigación en torno a las desapariciones, y puso en marcha medidas que permitan dar con su paradero en base a la información proporcionada por el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

Sobre la investigación de la violencia registrada el fin de semana, el Gobierno estatal indicó que 22 policías, incluida una mujer, ya están detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de "probables responsables".

Además señaló que, "seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos".

 

Desinformación

 

La mayoría de los jóvenes que no han sido localizados son de primer grado. Les apodan "Los Pelones", porque apenas ingresaron a la escuela.

Según Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", un grupo completo de 30 alumnos no aparece.

Por ello, familiares de los muchachos viajaron a Iguala para buscarlos en hospitales, cárceles, pueblos, comandancias y zonas militares aledañas, sin que obtuvieran información.

Tres patrullas de la Policía Estatal custodiaron el trayecto de los dos autobuses que los trasladaron desde Chilpancingo.

"Yo solo quiero encontrar a mi hijo y llevármelo", dijo con voz entrecortada Epifanio Álvarez, padre de Adelaido Álvarez de 19 años y quien cursa el primer año de la licenciatura en educación primaria.

"Un compañero de mi hijo que sobrevivió a los dos ataques me dijo que él vio que los policías se lo llevaron", añadió el hombre, quien es de la comunidad de La Palma, del municipio de Juan R. Escudero.

Nayeli Guerrero de la Cruz, hermana del estudiante Dioser Guerrero, manifestó que los dirigentes de la escuela le habían dicho que éste había muerto, pero que su padre constató lo contrario en el Servicio Médico Forense (Semefo).

"Por una parte estamos contentos porque ninguno de esos dos cuerpos era el de mi hermano, pero de todos modos no aparece por ningún lado", señaló la mujer que radica en la comunidad de Omeapa, del municipio de Tixtla.

De ese pueblo también son Everardo Rodríguez Bello y Emiliano Gaspar de la Cruz, quienes cursaban el primer año en la Normal.

El hojalatero Mario González viajó desde Huamantla, Tlaxcala, para tener información sobre el paradero de su hijo Mario César González de 19 años.

"Me dicen que a mi hijo se lo llevó la Policía y estamos aquí para encontrarlo. Y si ellos (los policías) lo tienen, que me lo den", exigió.

 

Los hechos

 

Atentados vs. jóvenes

 

Según informes oficiales, los agentes de Iguala atacaron a tiros la tarde del viernes a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se habían apoderado de tres autobuses.

Dos horas después presuntos policías y un grupo de desconocidos abrieron fuego contra los muchachos cuando éstos denunciaban la represión sufrida antes, y provocaron la muerte de dos de ellos.

Minutos después en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo disparó contra un autobús donde viajaba el equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo y causó la muerte de un deportista, del conductor del vehículo y de una mujer que viajaba en un taxi.

La mañana del sábado las autoridades encontraron el cuerpo de un joven más, que fue arrojado en una calle de esa ciudad.

 

 

Visto: 1

El Mañana de Valles 2012

Top Desktop version