El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Pasa Yañez de indiciado a consultor en el SAE

El accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, pasó de ser indiciado en la PGR a asesor del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para negociar el pago de deudas a acreedores de la empresa, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Durante la sesión de la Comisión de Energía, el legislador detalló que entre el 9 y el 10 de Julio se realizó una reunión entre el director del SAR, Héctor Orozco Fernández, y los acreedores de Oceanografía: Bancos mexicanos y holandeses, y dueños de embarcaciones.

“(Orozco Fernández) presentó a Amado Yáñez como asesor del SAE para que les ayudar a reestructurar adeudos.

“No sólo no está tras la rejas, Yáñez es protegido impunemente por Peña Nieto, sino que ahora lo utilizan para negociar arreglos financieros con acreedores”, afirmó Mejía.

Aseguró que se enteró de la reunión a través de una fuente confiable que estuvo presente en el encuentro.

Tal reunión con los acreedores, agregó, coincide con la decisión del juez Felipe Consuelo de echar abajo la inhabilitación de la empresa, a fin de que siga teniendo contratos con Pemex.

“Con esta corrupción, cómo quieren que aprobemos estas transas de la reforma energética”, cuestionó el Diputado durante el debate de las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Visto: 1

Cambian formatos de Ley Antilavado: Mayor prevención

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó las Reglas de Carácter General de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda reformó, adicionó y derogó articulados de las reglas de la Ley Antilavado, publicadas el 23 de Agosto del 2013.

 También oficializó una modificación a los formatos oficiales para el alta y registro de quienes realicen actividades vulnerables, los cuales entrarán en vigor el 1 de Agosto próximo.

Los formatos de los avisos que presentan de forma mensual quienes realizan actividades vulnerables también sufrieron cambios, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de Septiembre.

Entre los cambios a las Reglas, agregó al artículo 2 la fracción II Bis, donde hace referencia a lo que se entiende por instituciones del sistema financiero y que son las instituciones de crédito, almacenes generales de depósito, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple.

 Además de las uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, casas de bolsa, fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro, instituciones o sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

 Mientras que derogó en el anexo 1, lo referente a los datos de identificación para el registro y alta de quienes realicen actividades vulnerables, cuando se trate de personas físicas.

 Dicha información tiene que ver con la identificación del beneficiario controlador persona física, en su caso, consistentes en: Apellido paterno, materno y nombre(s); fecha de nacimiento, clave del RFC o CURP; país de nacionalidad; de nacimiento, y actividad económica u ocupación.

 Según lo publicado en el DOF, las modificaciones a las reglas entran en vigor este día.

 

Visto: 2

Urge indagar nexo del IMSS y el PRI: Exigen diputados

* Acusan al instituto de reclutar para el partido político

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para pedir a las secretarías de Gobernación y del Trabajo un informe sobre el presunto reclutamiento de trabajadores del IMSS al PRI, realizado por el sindicato de ese organismo.

Los legisladores consideraron “preocupante” que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) no respete los derechos políticos de sus agremiados.

“Llevar alianzas donde un sindicato se presta a dar una afiliación corporativa a un partido político sería afirmar que el sindicato ha perdido su objetivo”, señala el dictamen.

El 24 de Mayo pasado, Reforma reveló que la dirigencia del SNTSS, reafiliada al PRI, viola la legislación electoral al indagar las preferencias políticas de sus agremiados y promover su incorporación al tricolor.

En un oficio enviado por el secretario del Exterior, Luis Alonso Barragán, indica a dirigentes seccionales que por orden del líder nacional Manuel Vallejo deben realizar un censo de cada centro de trabajo.

El 25 de Junio pasado, legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir la intervención del presidente Enrique Peña, y que instruyera a los titulares de las dependencias y entidades de la administración a abstenerse de pedir datos al personal sobre su militancia.

 

Visto: 0

Crimen organizado ya regreso a Michoacan: Esposa de Mireles

Ana Valencia, esposa de José Manuel Mireles, acusó al comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, de dividir a las autodefensas y advirtió sobre un resurgimiento de ese movimiento armado.

"El crimen está regresando a Michoacán, la semana pasada mataron toda una familia en Tepalcatepec, cinco integrantes de una familia, que no se le haga raro a Castillo que le dejen sus uniformes de la Fuerza Rural y las autodefensas se vuelvan a poner sus camisetas blancas", dijo Valencia en rueda de prensa.

La esposa de Mireles, quien está preso desde el 27 de Junio por la presunta posesión de armas y drogas, aseguró que la Fuerza Rural está trabajando bajo amenazas y sin sueldos.

"¿Dónde está la millonada que le prometieron a Michoacán? No les pagan a las fuerzas rurales, sí hacen su trabajo, pero lo hacen con miedo, si ellos hacen algo que no parezca al Gobierno los van a procesar con lo que hicieron mientras eran autodefensas, así les dijeron", reveló Valencia.

"¿Dónde están los líderes de Yurécuaro que salieron libres, dónde está Hipólito Mora?, los amenazaron".

En la conferencia, celebrada en el Club de Periodistas, Valencia solicitó al presidente Enrique Peña Nieto cambiar al comisionado Castillo, pues, consideró, el ex Procurador mexiquense devastó al Estado.

"No hay justicia en Michoacán, lo que ha habido es engaños, es un estado fallido en donde se tiene que andar armado aunque sea con palos para defenderse del crimen", expuso.

"Peña Nieto no está hablando con los michoacanos, sino con gente de la que sólo dice lo que quiere oír".

Para Valencia de Mireles, su esposo colaboró en la limpieza de criminales en el estado, tarea que, recordó, correspondía a la entidad.

"Mi esposo les ahorró millones de pesos, nos mandaron a los federales para que se refrescaran con el aire acondicionado de los hoteles de Tepalcatepec, a soldados para que acamparan todo el día, y cuando se les pedía auxilio, nos contestaban que no tenían órdenes de salir, para qué los mandaban entonces, mi marido hizo el trabajo de sacar a los delincuentes", reprochó la señora.

 

Impostora

 

Talía Vázquez no

es su abogada

 

En la rueda de prensa, Ana Valencia subrayó que quien representa de manera jurídica a su marido es el abogado Salvador Molina y no Talía Vázquez, quien se ha adjudicado la defensa.

"Ella (Talía Vázquez) es amiga de mi marido, no forma parte del cuerpo jurídico pues no es penalista, sólo es una amiga", aclaró.

"El abogado que lleva toda la defensa es Salvador Molina, quien elabora los informes con las pruebas a favor de mi marido y un amparo contra la formal prisión, él lleva todo".

 

Visto: 1

Liberaron a 53 indigenas tras gestiones de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en el primer semestre de 2014 presentó la libertad anticipada de 53 presos indígenas, de un total de 265 casos presentados por el organismo a las autoridades.

En un comunicado la comisión informó que 12 de los liberados tenían sentencias del fuero federal y 41 del común; 51 son hombres y dos mujeres, la mayoría son originarios de los pueblos tzotzil, náhuatl y tzeltal.

Asimismo la CNDH condenó que los jueces, agentes del Ministerio Público y defensores, no conozcan de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena del país.

Por ello, indicó que a través del Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, realizó 44 visitas a centros penitenciarios con población indígena en 17 entidades federativas, para analizar sus expedientes procesales y médicos y darles orientación jurídica.

“El sistema penitenciario del país alberga a un total de ocho mil 334 personas indígenas y la CNDH confirmó que en su mayoría no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos”, advirtió.

El organismo público autónomo especificó que de esa población, 327 son mujeres y 8 mil 7 varones; siete mil 632 pertenecen al fuero común y 702 al fuero federal.

También detalló que los hechos violatorios que más sufren los indígenas son la detención arbitraria, la incomunicación, los tratos crueles, carencia de intérpretes y de defensores públicos especializados que les den asesoría jurídica inmediata; así como de deficiente atención médica.

 

 

Visto: 0

El Mañana de Valles 2012

Top Desktop version