El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Necesario elevar el PIB al 3.7 %: Manlio Fabio Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 sirva para generar un crecimiento de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que el PEF, cuyo monto para el próximo año se fijó en 4.7 billones de pesos, “tiene parámetros muy importantes”.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, en la que estima captar cuatro billones setecientos dos mil novecientos cincuenta y un millones de pesos, y fue turnado al Senado para su análisis y ratificación.

En el dictamen se disminuyó el precio del barril de petróleo estimado por el Gobierno Federal, de 82 a 81 dólares, debido a la caída internacional de los últimos días y la perspectiva para el año siguiente, además se ajustó el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar estadounidense.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que los diputados realizaron dichos ajustes a la Ley de Ingresos para poder tener un presupuesto de egresos equilibrado.

 “De ninguna manera estamos abusando del precio del petróleo, sólo ajustamos el valor del peso frente al dólar para procurar que sirva para un crecimiento como el que se está pronosticando, del 3.7 por ciento del PIB, y una inflación no mayor al tres por ciento”, apuntó.

Agregó que además impulsarán que los legisladores puedan acceder a recursos del presupuesto de egresos para gestionar proyectos en sus entidades.

 “Procuraremos en las próximas semanas, luego de que el Senado de la República revise la minuta que nosotros le hemos enviado, proceder a adecuar las cifras, a fin de que ya queden asentadas por sector y entidad”, comentó.

En otro tema, el coordinador parlamentario consideró que el país tiene “amplia gobernabilidad”, aún a pesar de la existencia de casos como la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero,

 

 

Visto: 0

Investigan el subsidio de luz en Chihuahua

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su área jurídica en el Congreso local, investiga el posible desvío de recursos públicos en el subsidio aplicado en Chihuahua.

Aunque el Gobierno estatal afirma que los recursos aportados -con los que se lograron descuentos de hasta el 50 por ciento en la tarifa eléctrica- fueron otorgados por el Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que el apoyo corre a cargo de la Administración de César Duarte.

"No existe un subsidio federal sino un subsidio del Estado”.

Existen dos delitos; el primero, y más evidente, es el uso ilegal de atribuciones, al desviar recursos públicos para otros fines públicos que estaban etiquetados para otro concepto o rubro", dijo Luis Villegas Montes, asesor legal del PAN.

Destacó que, de comprobarse que el monto del subsidio -que podría alcanzar cuatro mil quinientos millones de pesos- fue aportado por el Gobierno de Chihuahua, sería un delito, según establece el Código Fiscal del Estado.

"Es un delito porque para que el Ejecutivo pueda modificar las partidas originalmente previstas en el presupuesto de Egresos requiere de la autorización del Congreso y siempre y cuando se hubiese presentado una iniciativa de modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2014", detalló el panista.

El asesor legal del PAN afirmó que este delito podrá implicar responsabilidades administrativas y penales en contra del gobernador César Duarte y del secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral.

 

Visto: 0

Ignoran hospitales metodos antiebola: Sin preparacion

MÉXICO, D.F.- Aún no existe la preparación necesaria para enfrentar casos de ébola, menos aún el equipo para cumplir los mínimos protocolos de seguridad.

Tienen equipo pero no para estos casos

Médicos de primer contacto de hospitales públicos ignoran los lineamientos que la Secretaría de Salud plantea ante un caso sospechoso de ébola.

Pese a que el manual de la dependencia federal establece que su alcance abarca todo el sistema de salud, en la mayoría de los ocho hospitales de referencia ubicados cerca de los más grandes aeropuertos internacionales del país en seis estados, el personal dijo desconocer qué hacer.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde podrán valorarse casos sospechosos para, de ser necesario, canalizarlos al Instituto Nacional de Rehabilitación, médicos generales y enfermeros ignoran las medidas.

“Si tuviéramos que manejar hoy a un paciente, no sabríamos cómo hacerlo. El instituto no cuenta con esos trajes de protección y todo el equipo que, entiendo, se necesita”.

“Es más: a veces nos faltan a nosotros guantes”, admitió una enfermera.

En el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el infectólogo Adrián Camacho aseguró que México no tiene trajes para atender virus de nivel de alerta 4, en la que se encuentra el ébola.

Ahí tienen 10 trajes, pero para nivel 3.

 

Capacidad limitada

 

Personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI y los hospitales General de México, 20 de Noviembre y Dr. Darío Fernández Fierro reportó que aún no cuentan con indicación alguna para hacer frente ante un posible caso de ébola.

Iniciamos en Jalisco con cinco médicos.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) aseguró que está capacitando a un equipo médico de cinco personas para valorar a probables pacientes con ébola.

Héctor Ramírez, director de Salud Pública de la SSJ, dijo que se está conformando un equipo para detectar estos casos, por lo que se requiere cierto perfil y características, como disposición, seguridad y espíritu de servicio.

“El personal que estamos seleccionando es un grupo por áreas que incluye infectólogos. Estamos hablando de equipos básicos, iniciamos con cinco personas”, dijo.

El equipo se divide en tres áreas: médica, laboratorio y vigilancia epidemiológica, para prevención y detección del virus en el país.

Ante un caso sospechoso detectado en un aeropuerto, indicó, debe notificarse de inmediato a la SSJ para que aísle a la persona en el lugar donde se encuentre e informar a la autoridad federal.

En lo que se refiere al IMSS, la Delegación Jalisco informó que recibe avisos epidemiológicos de manera permanente.

“Usted no se mueva”, piden decir a enfermos.

 

Reacción deficiente

 

El Hospital Universitario (HU) no tiene la infraestructura ni el entrenamiento para manejar casos de ébola, a pesar de que la Secretaría de Salud estatal informó que ese nosocomio y el Hospital Metropolitano, están listos para enfrentar contagios.

Unos 350 estudiantes, residentes, maestros y médicos pasantes asistieron anteayer a una reunión informativa sobre el “Plan de Contingencia Ébola” en el Auditorio 3 de la Facultad de Medicina de la UANL.

En la junta, Adrián Camacho, coordinador de Epidemiología del HU, reconoció que situación es compleja. El especialista admitió que no existe un lugar donde resguardar al personal que atienda un contagio.

“¿Dónde lo van internar?, ¿quién le va a dar de comer?, ¿quién lo va a atender?, ¿quién le va a dar el apoyo psiquiátrico?”, indicó.

Camacho explicó a los médicos que deben preguntar a todos los pacientes que lleguen a urgencias si han viajado en las últimas semanas a África y si han presentado fiebre.

Posteriormente, abundó, tienen que asegurarse de que la persona no se mueva de lugar y avisar al equipo de infectología y epidemiología.

“(Le dirán que) En 5, 10 minutos, va a venir un equipo que le va a explicar todo, (le dicen) 'usted no se mueva'. ¿Por qué?, porque no somos un hospital que tenga el entrenamiento, la infraestructura para manejar ampliamente estos casos. No es: 'pásele al pasillo de ébola'. No”, bromeó.

 

Visto: 11

Obligados a transparencia los partidos politicos: IFAI

La crisis de desconfianza ciudadana que enfrentan los partidos políticos y que vulnera la credibilidad del sistema electoral obliga a esos organismos a ser transparentes, aseveró el comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

En la conferencia magistral “Tiempos, talentos y recursos. Andamiaje e inversión de la Democracia en México”, el funcionario consideró que “los partidos políticos deben ser permeables a la transparencia de su gestión, a la de sus directivos y a ciertos datos de sus militancias”.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que conocer a fondo la vida interna de los institutos políticos permitirá que la población pueda participar e involucrarse en sus actividades.

Dijo que la Ley General de Transparencia, pendiente de ser analizada y votada en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos, como sujetos obligados directos ante el instituto.

“Los contenidos de la ley deberán prever obligaciones que permitan conocer su vida institucional, el manejo de recursos públicos, los mecanismos para garantizar el derecho de acceso y la protección de datos personales”, externó.

Comentó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia.

Subrayó que “los partidos políticos cumplen una función trascendental en la democracia, pues son el principal medio por el que se articula la participación ciudadana e incide en la toma de decisiones”.

Acuña Llamas apuntó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido y la rendición de cuentas de gestión y acción, tanto partidaria como pública.

Asimismo, la administración de recursos de financiamiento con criterio de probidad y legalidad, la regulación y control de los posibles conflictos de interés, y los mecanismos de control imparciales y eficientes.

 

Visto: 0

“Trudy” toca tierra a 120 km de Acapulco: Mexico en alerta

MÉXICO.- En la gráfica se aprecia la posición que guarda el meteoro con respecto al territorio nacional.

Con vientos de 95 kilómetros por hora

 

 

La tormenta tropical Trudy llegó ayer a tierras mexicanas, al Suroeste del país, en donde deja lluvias torrenciales, aunque no esperan que el fenómeno se convierta en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente boletín, emitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT) de ayer, detalló que el centro de la tormenta se ubicó en tierra a 120 kilómetros al Este-Noreste de Acapulco (Guerrero) y a 45 kilómetros al Sur-Suroeste de Tlapa (Guerrero).

En ese momento se registraban vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr., y un desplazamiento hacia el Norte a 7 km/hr.

Debido a estas condiciones, el SMN mantiene una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde el Oriente de Acapulco hasta las Lagunas de Chacahua (Oaxaca), en el Suroeste.

Trudy favorecerá lluvias de torrenciales a extraordinarias (de 150 a mayores de 250 mm) en puntos de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla e Hidalgo.

Además, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato.

También causará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Oaxaca y Guerrero.

Por ello, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones debido al riesgo de derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros.

El meteorológico indicó que de continuar su actual pronóstico, Trudy no se convertirá en huracán y en los próximos días terminará debilitándose.

Trudy se formó este viernes frente a costas del Pacífico mexicano, al Suroeste del estado de Guerrero, a partir de la Depresión Tropical 20-E.

 

Visto: 11

El Mañana de Valles 2014

Top Desktop version