El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Dicen padres de los 43 que van a seguir en las calles

Con la promesa de no regresar a sus casas hasta encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, compañeros y padres de los desaparecidos iniciaron la conmemoración de 10 meses de la agresión en Iguala, Guerrero.

Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, los familiares también consideraron que el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso demuestra que la versión oficial de los hechos sólo busca fomentar el olvido.

"Hoy nos piden que nos vayamos a nuestras casas y superemos el dolor, (pues) nosotros les decimos: No iremos a casa hasta que nuestros hijos estén de regreso", lanzó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Visto: 0

Llama la CNTE a boicot educativo en 26 estados: Protesta por “represión”

* Reforma golpeó sus finanzas

 

Representantes de secciones sindicales afiliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 26 estados de México acordaron boicotear el inicio del próximo ciclo escolar, en protesta por la "represión" de las autoridades.

La inconformidad de los maestros contra la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal se reavivó tras el decreto publicado por el gobernador Gabino Cué que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que, en esencia, quita a la CNTE el control administrativo, directivo y financiero de esa institución.

 

Mermas a sus fondos

 

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó asimismo la cuenta bancaria de las cuotas sindicales de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca y las personales de sus dirigentes, entre ellas la del secretario general Rubén Núñez.

Esto significó un golpe financiero a la Sección 22, principal fuerza de la CNTE, que controlaba 90 % de los cargos de dirección del IEEPO, manejaba un presupuesto anual cercano a 15.000 millones de pesos (923 millones de dólares) y el destino de las plazas docentes y servía incluso como mecanismo de presión y chantaje contra los mismos maestros del Estado.

Durante un mitin, Núñez llamó "a la resistencia porque debe ser el pueblo mexicano el que salga a reclamar esta ola de represión".

Posteriormente, los líderes y representantes de las secciones sindicales realizaron su "Asamblea Nacional Representativa", en la que definieron las acciones de protesta contra estas medidas de los gobiernos Federal y Estatal, para echar abajo la Reforma Educativa.

 

Habrá huelga

 

Durante la Asamblea, los líderes de la CNTE anunciaron un paro nacional, por lo que en cuando menos los 26 estados representados no iniciarán el ciclo escolar el próximo 24 de Agosto.

Núñez insistió que el gobernador Cué debe comparecer públicamente y explicar al pueblo de Oaxaca sobre el decreto que reforma el IEEPO y las decisiones "arbitrarias" contra el movimiento magisterial.

 

Visto: 0

Amenaza improvisación a juicios orales: Ministro: Habrá impunidad

MÉXICO.- En menos de un año se deberá tener listo el nuevo sistema penal, pero faltan muchos ajustes por hacer.

 

A un año de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el País, éste no pinta bien.

El Ministro José Ramón Cossío considera que existe un rezago en capital humano e infraestructura.

"Si las cosas no se corrigen, podría haber más impunidad", advirtió en entrevista.

"Yo veo que no tenemos personal capacitado, que es muchas veces lo que le pasa a este País. Hacemos grandes reformas, decimos muchas cosas, y las acciones cotidianas, ordinarias, para que la vida funcione, no se hacen", consideró.

Y es que, a 326 días del plazo fatal, falta crear la Ley de Ejecución de Sanciones y reformar la Ley de Amparo y la de Delincuencia Organizada, además de que aún se espera la publicación de la reforma constitucional que crea la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

Pero el reto más grande es la falta de capacitación de policías.

Tomás Barajas, capacitador federal certificado de la Setec, advierte que los agentes presentan deficiencias hasta para hablar en público, algo fundamental en el nuevo sistema.

Además, no saben cómo conducir una investigación ni recabar pruebas científicas que permitan sostener los juicios.

Para el 18 de Junio del 2016, los juicios orales entrarán en operación con “lo básico”, reconoció la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.

“Yo he dicho: vamos a tener lo básico y lo básico concretamente, significa que va a estar operando el sistema. Se van a estar respetando todos los derechos. Va a estar conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y las otras leyes nacionales todo el sistema”, dijo.

 

Visto: 17

Detectan arsénico en habitantes de Sonora: Tras derrame

HERMOSILLO, Sonora.- Graves consecuencias tanto para la vida humana como el medio ambiente, está presentando el derrame de químicos de una mina en el estado.

 

Aunque en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica les dijeron que se encontraban sanos, estudios privados encontraron metales en la sangre de seis habitantes de Molino de Camou, comunidad aledaña a la presa donde se depositaron unas 70 toneladas de tóxicos de la mina de Cananea.

En el ejido Molino de Camou la mayoría de los habitantes reporta algún malestar en la piel. El agua que estuvo contenida por 10 meses en la presa se liberó el 10 de Julio para que corriera por el cauce del Río Sonora hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, junto a la mancha urbana de Hermosillo.

Los habitantes de este ejido habían sido atendidos en una clínica en Ures, donde les dijeron que tenían alguna alergia.

Fue el caso de María de Jesús Ramírez, quien, en los nuevos estudios, resultó con 18 miligramos por litro de arsénico en la sangre.

"¿Qué va a ocurrir?, que nos dé cáncer, esperar la muerte, nomás porque ¿qué vamos a hacer?", lamentó en entrevista.

Nadia Gómez Moraga fue la más alta del grupo de seis vecinos analizados, pues resultó con 19.3 miligramos por litro de arsénico en la sangre y 122.6 miligramos de fierro.

"Quedé impactada, porque soy la que traigo más metales, hierro, arsénico.

"Me dijo el doctor que él me iba a dar más seguimiento a mí, a ver qué pasa más adelante, conseguir medicamento", dijo, "estoy en riesgo de que me dé cáncer".

 

Visto: 19

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version