El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Lista Fepade para jornada de comicios

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está lista para el próximo proceso electoral del 7 de Junio para actuar sin filias, ni fobias, afirmó su titular Santiago Nieto Castillo.

Precisó que la dependencia está preparada para recibir antes, durante y después de las elecciones las denuncias correspondientes para investigar los hechos y castigar a los responsables de conductas delictivas.

 

Visto: 0

Llegó al DF marcha por la defensa del agua

Después de 11 días de marcha en 30 estados del país, concluyó la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida en un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia.

Apoyados por 250 organizaciones civiles, la tribu Yaqui se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Aguas, la privatización del agua, las reformas estructurales, y el bajo salario a jornaleros.

Entre su pléyade de exigencias, pidieron la reincorporación de los trabajadores del SME, la liberación de presos políticos y el hallazgo con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

"Hay mucha injusticia. En cada Estado hemos oído injusticias, sobre todo en territorio y minería. Es hora de alzar la voz y pedir justicia en todos aspectos", manifestó César Cota, miembro de la tribu Yaqui.

En su oportunidad, Tomás Rojo, dirigente de la tribu, anunció que interpondrán amparos en contra de la Ley de Aguas, en caso de que ésta llegara a aprobarse.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió justicia para jornaleros, estudiantes, obreros e indígenas.

Con el apoyo de los manifestantes, reclamó las expresiones discriminatorias de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en contra de grupos indígenas.

 

Visto: 0

Piden investigadores cuidado con reformas

Las recientes reformas constitucionales han transformado el régimen jurídico nacional y la configuración institucional, pero también han otorgado al Senado más funciones de control hacia los otros dos poderes del Estado.

Sin embargo, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez, un ejercicio inadecuado de esas atribuciones abonaría en el descrédito y la falta de legitimidad del órgano legislativo.

El estudio “Designaciones y funciones de control del Senado” destaca que las funciones de control de la Cámara de Senadores se dividen en tres grupos: designaciones, ratificaciones -de funcionarios públicos de alto nivel y tratados internacionales- y rendición de cuentas, mediante las cuales ha adquirido más poder en la esfera pública.

Agrega, la reforma política de 2014 establece que ese órgano del Congreso se encargará de la ratificación y designación de algunos miembros de gabinete, en caso de que se decida establecer un gobierno de coalición.

Asimismo, designará a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a una parte de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Menciona que el Senado también es el encargado de designar a los titulares de los nuevos institutos y comisiones especializadas que se crearán por la aprobación de la reforma energética.

Del mismo modo, tiene la facultad de ser el supervisor de la rendición de cuentas de los órganos cuyos titulares designa.

Visto: 0

Murió el director del ISSSTE: Ataque al miocardio

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a las 22:56 horas de ayer se declaró el fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada, director de esta institución.

Por medio de un comunicado, el ISSSTE informó que Sebastián Lerdo de Tejada arribó al Hospital Adolfo López Mateos a las 22:20 horas a bordo de una ambulancia, asistido por médicos y paramédicos.

El director del nosocomio, Roberto Baños Tapia indicó que se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos, por lo que se declaró la defunción a las 22:56 horas, y la causa fue un infarto agudo al miocardio.

El personal directivo lamentó la muerte de “quien llegó a transformar a esta institución, servidor público ejemplar”.

El funcionario, quien tenía 48 años de edad, fue dos veces diputado federal por el PRI.

Durante la elección de 2012 fue el representante del tricolor ante el IFE y encargado de defender el resultado a favor del presidente Enrique Peña Nieto.

En el periodo de transición fue el responsable en el equipo de Peña Nieto de coordinar el Plan de Desarrollo Nacional.

 

 

Visto: 0

Exportación del crudo cayó 50 % en su precio

El valor de las exportaciones de petróleo se desplomó en 48.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2015.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que entre en Enero y Abril de este año el valor de los barriles exportados fue de seis mil seiscientos setenta y nueve millones de dólares.

En contraste, en el mismo período de 2014 fueron 12,916 millones de dólares los que obtuvo la petrolera por sus ventas al extranjero.

Por otra parte, la producción del hidrocarburo cayó 8.6 por ciento en los primeros 4 meses del año, al pasar de dos millones cuatrocientos ochenta y ocho mil barriles diarios en 2014, a dos millones doscientos setenta y cinco mil en 2015.

Este promedio se impactó principalmente por un mal desempeño de la empresa en Abril tras el accidente en la plataforma Abkatun-A Permanente que se incendió en ese mes y disminuyó el flujo de petróleo y gas a las costas mexicanas.

Sólo en ese mes, el promedio de producción se redujo 11 por ciento al pasar de 2 millones 478 mil barriles diarios en Abril de 2014 a dos millones doscientos un mil en Abril de 2015.

 

Baja producción

 

La producción petrolera de Pemex tuvo un cuatrimestre negro al registrar una caída de 8.6 por ciento.

En sus indicadores, la empresa señaló que en el período Enero-Abril del año en curso, la extracción de barriles promedió 2 millones 275 mil unidades diarias.

Durante el mismo período pero del año previo, el volumen fue de 2 millones 488 mil barriles.

Sólo en Abril, último mes que reportó la empresa, la caída fue de 11 por ciento, -y cerró ese mes con 2 millones 201 mil barriles diarios- debida principalmente a la salida de operación de la plataforma Abkatún-A Permanente, la cual se incendió en los primeros días del mes afectando el transporte de hidrocarburos.

 

Visto: 0

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version