El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Destacó EPN 60 aniversario del voto femenino en México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó, a través de la red social Twitter, el voto de la mujer en las elecciones federales, quienes hace 60 años acudieron por primera vez a las urnas a sufragar.

En su cuenta @EPN, el mandatario Federal dijo que “Un día como hoy, hace 60 años, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para ejercer su voto en las elecciones federales”.

Mencionó que “con la Reforma Político-Electoral, nuestro país sigue fortaleciendo la #EquidadDeGénero en la vida política e institucional”.

En otro tuit, Peña Nieto señaló que “la próxima legislatura estará conformada en un número histórico, por mujeres. Hoy, el @GobRep reitera su compromiso con la #EquidadDeGénero”.

En tanto, el blog de la Presidencia de la República, publicó un documento titulado “El 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto”.

Destaca que en esa fecha las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

En ese tiempo, siendo candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Fue así que en el año de 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos.

 

 

Visto: 0

No hay acusación formal de EU en mi contra: Moreira: Expectación

Lo investigan por fraude millonario

 

El ex gobernador Humberto Moreira afirmó sentirse tranquilo, sereno y “arropado por su gente”, luego de que ayer se dieron a conocer documentos de la corte de Texas que lo implican en un fraude millonario.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que mantiene abiertas averiguaciones previas y actas circunstanciadas con diversas diligencias ministeriales alusivas al proceso que se le sigue al empresario Rolando González Treviño en Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia detalló que se cuenta con declaraciones de ex funcionarios públicos y representantes de empresas, así como con diversas líneas de investigación en relación al caso.

En una carta enviada al periódico local ‘Vanguardia’, Humberto Moreira aseguró que “no ha existido ni existe acusación formal del gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad”.

Junto a la carta que envió al diario, Moreira adjuntó una nota del periódico ‘San Antonio Express News’ donde se señala que no hay cargos en su contra.

En su denuncia ante autoridades estadunidenses, el empresario de medios Rolando González Treviño afirmó que el ex Gobernador “robó millones de dólares” del erario.

El presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclava hizo el señalamiento a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos por los cuales ya se declaró culpable.

“Alrededor de Enero o Febrero de 2006, CC1 (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”, dice la declaración de González Treviño en el documento de la corte 5:14-cr-00338-OLG, del que Apro tiene una copia.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, parte de ese dinero fue depositado en al menos 10 cuentas en el Banco de Comercio de Texas, algunas de las cuales estaban a nombre del empresario y otras a nombre de tres sociedades de responsabilidad limitada que fueron creadas desde Agosto de 2009 en la ciudad de San Antonio.

Las autoridades ya anunciaron que congelarán esas cuentas donde están depositados alrededor de 2.3 millones de dólares.

Humberto Moreira gobernó Coahuila de Diciembre de 2005 a Enero de 2011 y en marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI, que dejó nueve meses después, luego de que se le acusó de dejar al Estado con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.

Posteriormente se autoexilió en España, aquejado por el asesinato de su hijo, supuestamente a manos del crimen organizado.

 

 

 “Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente”.

Humberto Moreira

Ex gobernador de Coahuila

 

Visto: 0

Crea la SEP un mega plan de infraestructura: Beneficio a escuelas

México, D.F.- El nuevo mega plan de la SEP, es para mejorar la educación en México.

 

Se fusionarán programas en uno solo

 

 

La nueva estructura programática de la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea la creación de un mega proyecto para atender la infraestructura de las escuelas.

En un solo programa se van a fusionar los tres que hasta este año canalizan recursos de manera directa a las escuelas para que la comunidad escolar defina las mejoras de infraestructura que requiere el plantel.

Los programas Escuelas de Calidad, Escuela Digna y de la Reforma Educativa, que en conjunto este año suman más de 12 mil millones de pesos, se fusionarán en uno solo que manejará la Subsecretaría de Educación Básica, de acuerdo con la propuesta que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados para sustentar el nuevo Presupuesto Base Cero.

Actualmente, los programas son administrados por tres instancias diferentes para atender el deterioro de la infraestructura escolar.

El Programa de la Reforma Educativa lo maneja la Secretaría de Hacienda a través de un fideicomiso maestro desde el cual transfiere los recursos a las escuelas; el Programa Escuela Digna lo maneja el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, mientras que el Programa de Escuelas de Calidad se maneja desde la Subsecretaría de Educación Básica.

“El propósito de la fusión de estos tres programas en el Pp (programa presupuestario) U082 Programa de la Reforma Educativa, es otorgar los servicios de autonomía de gestión, de calidad y de infraestructura educativa en un Pp que permita a la Subsecretaría de Educación Básica integrar estas acciones con el propósito de atender el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación”, señala el documento.

En el rubro educativo destaca también la fusión de los programas de prestación del servicio de educación media superior.

Visto: 5

Destaca embajador de EU éxitos en relación con México

México, D.F.- El embajador estadounidense en el país, Anthony Wayne, durante su mensaje en la celebración de 239 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, destacó la relación entre Estados Unidos y México.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó los éxitos entre ambos países que hacen que su relación sea “más fuerte y dinámica que nunca antes”, aunque también señaló los retos que ponen obstáculos en el camino.

Entre los éxitos alcanzados por ambos países, expuso, está la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel -a nivel de gabinete-, presidido por el Vicepresidente de los Estados Unidos y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Además la promoción de intercambio académico, investigación e innovación conjunta entre los países mediante el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación.

También se apoyó a la innovación y la cultura emprendedora mediante el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación.

Así mismo, indicó, se ideó un mecanismo más eficiente para la frontera del Siglo XXI con el fin de mejorar la infraestructura, facilitar los viajes y el comercio legítimo, y fortalecer la cooperación en seguridad a lo largo de la frontera compartida.

De hecho, reveló, se planea inaugurar varias instalaciones fronterizas este año y poner en marcha procedimientos piloto para facilitar el comercio en la frontera.

Se han implementado nuevos procedimientos de repatriación mediante la creación del Equipo de Estrategia y Coordinación Ejecutiva de Política sobre Repatriación, que entre otros beneficios llevó al intercambio de información para aumentar la protección de migrantes a la par de ayudar a identificar a individuos buscados por la justicia.

Destacó el incremento de la seguridad fronteriza y la reducción de la violencia mediante la optimización de sistemas de comunicación transfronteriza y el Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza, que se ha convertido en el diálogo intergubernamental de más alto nivel sobre el uso de la fuerza entre México y los Estados Unidos.

México y Estados Unidos, subrayó, también crearon una fuerza de tarea bilateral de alto nivel sobre energía limpia y cambio climático para sincronizar sus políticas.

Entre otros aspectos, detalló que los equipos de México y Estados Unidos coordinan el trabajo contra los narcotraficantes, los tratantes, los contrabandistas de armas y los que lavan dinero.

De hecho, manifestó, se está trabajando más de cerca para luchar contra la corrupción y la impunidad al tiempo que se busca proteger los derechos humanos y la libertad de prensa.

 

 

“Estamos esforzándonos para lograr un ambiente más seguro. Tenemos más de 90 nuevos programas en marcha de desarrollo de capacidades”.

 

 

 

Anthony Wayne

Embajador de EU

 

Visto: 1

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version