El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Bajará circulación de autotransporte: Orden de SCT

Para fomentar la seguridad de los usuarios en las carreteras durante Semana Santa, a partir del próximo viernes y hasta el 12 de Abril, el autotransporte federal y privado de carga especializada deberá reducir su circulación por las autopistas.

“Las restricciones de circulación durante los días de mayor afluencia, permitirá mejorar el flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente por familias que viajan con motivo de vacaciones de Semana Santa a lugares turísticos”. Así lo dio a conocer, la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Diario Oficial de la Federación, el cual establece los horarios de operación para este tipo de transporte, que iniciará a las 00:00 horas del 27 de Marzo y concluirá a las 23:59 horas del 12 de Abril próximo.

La medida aplica para todos los usuarios y permisionarios, por lo que las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el período antes señalado de las 07:00 horas a las 18:00 horas los días 31 de Marzo, 1 de Abril y del 7 al 11.

Visto: 0

Inválidas retenciones por más de 48 horas: Fallo de SCJN

La Suprema Corte de México determinó ayer inconstitucional que el Ministerio Público retenga por más de 48 horas a cualquier sospechoso de haber cometido un delito sin ponerlo a disposición de una autoridad judicial.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, un amparo que tiene que ver con la no consignación ante un Juez de un sospechoso en el lapso constitucional de 48 horas.

En el caso bajo revisión, tal consignación fue efectuada con una hora y 50 minutos de retraso.

La Sala determinó que todos los agentes del Ministerio Público que hayan retenido a una persona para efectos de investigar su probable intervención en un delito deben ponerla a disposición de la autoridad judicial o liberarla una vez terminado el lapso de ley, so pena de invalidar las pruebas obtenidas durante la “indebida dilación del plazo máximo de detención”.

Tal resolución fue emitida “en aras de respetar y cumplir el derecho fundamental contendido en el artículo 16 constitucional”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el citado precepto constitucional “ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial”.

“Este lapso podrá duplicarse en aquellos casos que la norma prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal”, añade.

En el caso analizado por la SCJN, una persona inculpada de diversos delitos, entre éstos portación de granada de fragmentación y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, impugnó una retención ministerial prolongada, argumentando que fue puesto a disposición del Juez de la causa fuera del término constitucional.

Un tribunal colegiado estimó infundados los argumentos del quejoso, que interpuso entonces el recurso de revisión ante la Suprema Corte.

Al advertir que la consignación ocurrió una hora y 50 minutos después del plazo permitido, la SCJN revocó la sentencia impugnada y devolvió el expediente al tribunal colegiado para que analice la legalidad de la retención prolongada bajo el supuesto de vulneración al Artículo 16 de la Constitución.

 

Visto: 0

Miles beneficiados por ajuste a salario: Aplicable en Abril

* Hasta Octubre será nivelación

 

Todo el país tendrá un sólo salario mínimo a partir de Octubre, medida que beneficiará a 709,000 trabajadores que habitan los municipios ubicados en la zona económica B.

 

Cambios inmediatos

 

El ajuste al salario mínimo fue decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual acordó incrementarlo $1.83 a partir del 1 de Abril.

El salario mínimo general que aplicará en esta área geográfica será de $68.28 diarios, es decir $1.83 diarios más que el actual, que es de $66.45.

Este salario aplicará en 2,341 municipios de los 2,461 que existen en el país.

Las entidades federativas incluidas son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También entran los municipios específicos de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

Zona “A” sin cambios

 

En tanto que los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de Enero de 2015 en el área geográfica "A", el cual está fijado en $70.10 se mantendrán sin cambio.

La Conasami tendrá que evaluar las condiciones económicas para autorizar un segundo incremento y homologar las zonas.

Visto: 0

Debatirán en Senado caso Aristegui-MVS: Abrirán espacio a periodista

El Pleno del Senado discutirá un total de cuatro propuestas de legisladores de oposición relacionadas con el caso de la periodista Carmen Aristegui y su salida de la empresa MVS.

El debate se llevará acabo casi 10 días después de que los senadores registraron sus puntos de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Un grupo de legisladores de las bancadas del PAN, PRD y PT pedirán a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso que destine, de inmediato, un espacio diario dentro de la programación para que se transmita un noticiero conducido por la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

También solicitarán instruir a la dirección del Canal del Congreso para adherirse a la plataforma MéxicoLeaks, con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en el conglomerado de medios.

El senador Mario Delgado planteará que la comunicadora pueda contar con un espacio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, pedirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisar los lineamientos editoriales de MVS Radio y determinar si su más reciente modificación constituye una violación a los derechos humanos de sus trabajadores.

En tanto, Alejandro Encinas propondrá que la Cámara alta se pronuncie por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

 

MVS dinamitó posible acuerdo

 

Carmen Aristegui no tiene duda y asegura que hay un intento por aniquilar un espacio periodístico que le resulta incómodo al grupo en el poder, y por eso MVS ha dinamitado cualquier intento de negociación, incluida la intervención de un árbitro prevista en el contrato civil, que es José Woldenberg, ex presidente del IFE, y que la empresa rechazó.

¿Otro golpe, otra generación? Invocaste hace unos días a Miguel Ángel Granados Chapa, a Julio Scherer y Vicente Leñero. Ellos enfrentaron un golpe en Excélsior en 1976. ¿Es algo similar?

Los evoqué primero porque son nuestros maestros, porque su ejemplo, su batalla, su entereza, su congruencia debe ser recordada y vivida y emulada. Invoqué la idea de golpe porque sin compararnos ni de broma con ellos en términos de nuestro tamaño o dimensión, hay un componente que nos hermana: Un golpe procedente de las estructuras del más alto poder en contra de un grupo de periodistas.

En aquel momento se habló del presidente Echeverría. Tus críticos dicen que cómo hablas de ataques del poder si no hay pruebas...

Tampoco hay documentos del golpe del 76, pero hay una mecánica muy clara que ponen en evidencia que esto no pudo provenir de un conflicto entre particulares.

Los pretextos no se sostienen y lo que aquí queda en evidencia es que algo superior al interés empresarial fue lo que motivó un golpe que aniquiló un espacio de comunicación que se ha convertido en un espacio incómodo, que no es bien visto desde Los Pinos no sólo por el reportaje de la Casa Blanca, sino por otras coberturas. Querían que yo me peleara con los Vargas. Llegamos al punto de plantearle a MVS recurrir a nuestra figura arbitral, que existe.

 

 

Visto: 0

Apunta a pedófilo asesinato de niña: Tenía 2 años

* Rastros de ataque sexual

La niña de 2 años de edad que el lunes fue encontrada muerta dentro de una maleta abandonada en la colonia Juárez, sufrió un ataque sexual y recibió un fuerte golpe en la nuca.

Esos son los resultados de la necropsia practicada a la menor, que aún no ha sido identificada, informó el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Marco Reyes Peña.

La pequeña vivía en un núcleo familiar de nivel medio alto, ya que el pantalón amarillo y la blusa blanca que llevaba puestos eran de marca.

Los primeros indicios señalan que el homicida pudo ser conocido de la víctima, pues la Policía encontró otras tres mudas de ropa junto al cadáver, dentro de la maleta Polo Ralph Lauren en la que estaba.

Tampoco se descarta que, por ese motivo, la niña sea de otro Estado del país.

Los estudios arrojan que la infante tenía por lo menos 2 días sin vida cuando fue localizada.

El Fiscal informó que los rasgos físicos de la menor coinciden con la de cinco niñas reportadas desaparecidas en denuncias registradas en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la PGJ.

"Se están verificando, el procedimiento que se lleva a cabo es localizar a los familiares que hicieron este reporte, que muchas veces no regresan a señalar si ya encontraron a su familiar, por eso es importante localizarlos de manera personal, llevarlos y descartar", refirió Reyes Peña.

La PGJDF ya cuenta con muestras de ADN de la pequeña, que fueron enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las de otras entidades del país.

También se mandaron a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que ayuden a comparar las bases de datos de personas que tienen registradas.

La pequeña tenía entre 2 y 2 años y medio, cabello oscuro, tez morena clara, ojos cafés, mentón oval y medía 85 centímetros, pero no contaba con alguna seña particular que pudiera ayudar a su identificación.

Reyes Peña, explicó que ya cuentan con el video de un vecino que proporcionó varias horas de grabación, y espera se pueda observar el momento en que la maleta es trasladada por la calle o abandonada en una jardinera frente al número 27-A de Berlín.

"Se han hecho entrevistas con comerciantes ambulantes y vecinos que han aportado algunos datos que nos han servido para la investigación", aseguró el Fiscal.

 

 

Visto: 0

El Mañana de Valles 2015

Top Desktop version