El Mañana de Valles

Switch to desktop Register Login

Artículos

Aeronave se desplomó en Campeche: En zona rural

Una aeronave se desplomó en las inmediaciones del ejido Nuevo Michoacán, que forma parte de la Junta Municipal Alfredo B. Bonfil, en Campeche, sin que conozcan hasta el momento el saldo de las víctimas.

Se trata de un avión Lear, matrícula N285TW, que ayer por la noche habría estallado en el aire, según versiones difundidas en la prensa.

El sitio del percance es el Valle de Edzná, en los límites de los municipios de Campeche y Champotón.

Decenas de militares y de la Secretaría de Marina Armada de México se encuentran en el lugar, próximo a un campo rústico de futbol.

Autoridades federales investigan la procedencia del Learjet, la identidad de sus ocupantes, la ruta que llevaban y las causas que provocaron el estallido.

Visto: 0

Ordena Liverpool no hablar de crimen ocurrido en almacén: Peligran empleos

La actividad en Liverpool Perisur es como en cualquier otro día, pero entre los empleados hay un tema del que tienen prohibido hablar: El homicidio de la trabajadora de limpieza Angélica Trinidad Romero.

La joven de 24 años de edad fue estrangulada en el séptico de la tienda, de acuerdo con la necropsia del Instituto de Ciencias Forenses, revelada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Desde un principio, encargados de la tienda intentaron ocultar el asesinato, pues a la familia de la joven le dijeron que se había atragantado al comer chicharrón con salsa.

También contrataron al médico Mariano Espinosa Morales, quien certificó que había fallecido por infarto, y asentó que la había tratado 30 días por presión arterial alta, lo que no fue cierto, según familiares de la víctima.

El velo sobre el caso continúa al interior de la tienda. En una reunión, los gerentes amenazaron a los trabajadores con despedirlos si trataban el tema entre sí o con clientes.

 "A principios de mes nos dijeron que no podíamos dar detalles sobre la muerte de Angélica, si ellos se enteraban que hablábamos con alguien, nos iban a correr", explicó un empleado que pidió el anonimato por temor a represalias.

 Los trabajadores evitan hablar sobre el caso, y cuando algún cliente los interroga, dan media vuelta y se retiran.

“Reforma” buscó a la gerencia del almacén para conocer su postura en torno al caso, pero no hubo respuesta.

 

Visto: 0

Rechaza TEPJF queja vs. Gobernador de Chiapas: Apareció en TV

En menos de 15 minutos y sin discusión alguna, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja presentada en contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por haber aparecido durante la transmisión de un partido de futbol.

“La sola aparición y alusión a la presencia del mandatario no actualiza la infracción de mérito, toda vez que al realizarse como descripción del entorno deportivo se estima que ese tipo de expresiones se encuentran en el libre ejercicio de la labor informativa”, resolvió.

“La transmisión no tuvo por efecto realizar promoción personalizada del servidor público aludido, porque no constituye promoción personalizada si no la presencia de un servidor público en compañía de una figura conocida públicamente. No exalta sus virtudes, cualidades o capacidades”.

Los tres magistrados de la Sala consideraron que tampoco se apreció una conducta reiterativa en la transmisión de la imagen de Velasco Coello por televisión, por lo que no se pudo acreditar una simulación en la cobertura informativa.

 La queja fue presentada por el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Pablo Gómez, y es la primera de una serie de recursos que se espera lleguen próximamente a la Sala Regional Especializada, creada por la reforma electoral para resolver los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores, que tienen que ver con denuncias por guerra sucia durante el proceso electoral, promoción ilegal de servidores públicos y cumplimiento de tiempos oficiales en radio y televisión.

La denuncia fue interpuesta contra Velasco Coello, el coordinador de comunicación social del Gobierno estatal, Televisa y las concesionarias que difundieron la transmisión del partido entre Chiapas y Toluca, dentro de los cuartos de final del torneo de futbol de la Primera División en México.

Los magistrados rechazaron también castigar al PRI de Aguascalientes por la transmisión de un spot en el que hacen críticas al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

De esta forma, la Sala Regional llegó a tres asuntos resueltos desde su fundación, a partir de la reforma electoral de Mayo.

 

Visto: 0

Falta mejorar ley en delitos informáticos

La actual legislación en delitos informáticos es insuficiente e incompleta, por lo que debe actualizarse para garantizar la seguridad informática y jurídica de los usuarios, consideró la especialista Alejandra Morán Espinosa.

En este ámbito, dijo, tenemos un atraso legislativo de casi tres décadas respecto de otros países. En 2012, México ocupó el último lugar en este rubro entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, es urgente legislar sobre delitos informáticos y promover las temáticas relacionadas a partir de la educación básica, señaló la responsable del proyecto de difusión, educación e investigación en derecho informático y tecnologías de la información y comunicación IUSTICS, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Alertó que “la cultura de la prevención es mínima. La ciberdelincuencia es un problema complejo y para resolverlo se requiere la suma de los esfuerzos de ciudadanos, autoridades, expertos y academia”.

Detalló que ciberacoso, bloqueo de páginas electrónicas “spam”, usurpación de identidad, robo de contraseñas e información personal y clonación de tarjetas bancarias, virus o “spyware”, son actos ilícitos que vulneran la seguridad informática de cualquier persona, con repercusiones legales, jurídicas y económicas.

 

Visto: 0

Divulgó la SEP información a medias: “Olvidó” a supervisores

El número de supervisores escolares en México sigue siendo un misterio.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), en el país sólo hay 311 supervisores de zona.

 No obstante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2008 había 5,948 zonas escolares en primaria, de las cuales, 2,829 eran federales y 3,119 estatales.

 Este dato es el único que existe en las estadísticas oficiales sobre el número de supervisores o inspectores a nivel nacional, a pesar de que la estrategia que planteó este gobierno para la mejora de la calidad educativa está centrada en esta figura.

El supervisor escolar, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, es el encargado de vigilar y fomentar la normalidad mínima escolar, así como de organizar y dar seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares y acompañar a los colectivos docentes para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos.

 Además, mejorar la supervisión escolar es una línea de acción estratégica que se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo para la mejora de la calidad educativa.

 De acuerdo con información de la Subsecretaría de Educación Básica, la mayoría de los supervisores tiene en promedio 28 escuelas.

 El 41 por ciento de ellos visita los planteles entre 1 y 5 veces durante el ciclo lectivo.

 El censo que se levantó el último trimestre de 2013 incluyó una pregunta sobre el tipo de función que ejercen quienes ocupan una plaza de este tipo en el servicio de educación básica.

Según el Inegi visitaron no sólo las escuelas, sino las zonas escolares, así como los centros de maestros y las dependencias de gobierno.

 Hasta ahora, la información que ha publicado la Secretaría de Educación Pública (SEP) como tabuladores no contiene datos sobre los supervisores.

 En el Siged se incluye una columna en el apartado de funciones donde aparecen sólo 311 supervisores escolares en todo el país.

 En entidades como Querétaro no hay ni uno solo.

 

Visto: 0

El Mañana de Valles 2014

Top Desktop version