El Mañana De Valles
El Mañana de valles
SLP tendrá ley a la vanguardia

SLP tendrá ley a la vanguardia

Realizaron Foro Estatal de Distritación


San Luis Potosí tendrá una ley de vanguardia en materia electoral, que promueva la inclusión, participación y representación de la sociedad, ya que el apoyo de hombres y mujeres que tienen en experiencia en diversas áreas, contribuye a fortalecer el marco normativo que será de vanguardia.

Integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral afirmaron lo anterior, en su participación en el Foro Estatal de Distritación organizado por el Instituto Nacional Electoral, que actualizará el trazo de los distritos electorales uninominales federales y locales, con la finalidad de conservar el equilibrio poblacional entre distritos y fortalecer con ello la representatividad popular y el valor del voto ciudadano.

El trabajo legislativo que se lleva a cabo en materia electoral se enlaza con el esfuerzo del INE y definitivamente impacta a los potosinos cuando se habla de redistritación, por lo que es importante abrir un canal de comunicación en el que los conocedores del campo, contribuyan a que no se parta o divida a las comunidades o municipios con población indígena.

La Comisión Especial terminó los foros ciudadanos que son la primera etapa de todas las actividades que se tienen planeadas como parte de la consulta para la reforma electoral y lo que viene es el proceso de sistematización de la información para compartirla con la Comisión de Asuntos Indígenas y dar seguimiento a la metodología.

En esta primera etapa de la consulta, viene la designación de los operadores y se emitirá la convocatoria correspondiente para ir a las comunidades en los meses de abril y mayo, a fin de construir un marco normativo electoral que sirva a toda la población en el próximo proceso.

Reconocieron que se trata de un gran reto que se sacará adelante con el apoyo de todos, para tener una perspectiva más amplia, incluyente y elaborar una ley de vanguardia y a la altura de las expectativas de los potosinos, que deberá estar lista a finales del presente año, de acuerdo a los tiempos establecidos.

Las y los legisladores manifestaron que la principal labor del Congreso del Estado es legislar, regular, hacer normas y también visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas, por ello se trabaja en base a metas de esta naturaleza, para posicionarlos e incluirlos en las reformas que les impactan directamente.

    Top