
Flor de cempasúchil local es más barata
Repuntan ventas ante cercanía de Día de Muertos
En la zona de los mercados, los indígenas Tének han captado la atención de compradores al ofertar rollos de flor de cempasúchil a un precio significativamente menor que en otros puestos, donde el costo oscila entre los 100 y 120 pesos por manojo.
Provenientes de cosechas locales, los manojos de los Tének se venden a sólo 30 pesos, destacándose como una opción accesible frente a las flores traídas de estados como Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Juana Martínez, residente de la colonia Estación de los Ferrocarriles, compartió su satisfacción al adquirir la flor de los indígenas, señalando que, aunque la variedad es distinta a las traídas de otras regiones, su color y frescura hacen que luzca igual de imponente en los altares de Día de Muertos.
"Es bueno comprar local y apoyar a los indígenas, además de que resulta más barato", comentó.
Además de la flor de cempasúchil, los Tének aprovechan las lluvias recientes que han favorecido la cosecha de productos frescos y tradicionales en estas fechas, como naranjas, limonaria, limones, copal, miel y hojas de plátano, los cuales también han sido bien recibidos por los compradores que buscan productos locales y económicos para sus ofrendas.