Diario Regional El Mañana De Valles
Lluvias vendrían a partir de julio

Lluvias vendrían a partir de julio

Por ahora el panorama es totalmente seco


La actualización del Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de "El Niño" tiene una menor intensidad, disminuyendo anomalía térmica, observándose que todos los modelos dinámicos y estadísticos lo debilitan en lo que queda de abril, pasando a una fase neutra en mayo con un 85% de probabilidad para "La Niña".

Los meses de julio, agosto y septiembre serán más lluviosos de lo normal en gran parte de México, especialmente en estados del centro-sur, contrariamente el occidente y noroeste podrían ser mucho más secos.

En general, estaría en verano el fenómeno de "La Niña" aumentando probabilidad superior al80% de su presencia y fortalecimiento en el invierno.

Basándonos en los escenarios actuales, esta fase fría podría tener anomalías entre -1 a -1.5°C o inferior conforme avance el otoño e invierno 2024-2025, catalogándose como "La Niña" fuerte a muy fuerte.

En lo que queda de la primavera, los efectos serán relacionado a "El Niño", es decir, más seco y caluroso de lo normal, aun cuando pueda disiparse este fenómeno y pasar a fase neutra.

Sin embargo, el verano ya podría estar dominado por "La Niña", resultando en cambios extremos en un plazo relativamente corto.

Top