Diario Regional El Mañana De Valles
Crisis bajará hasta después de junio

Crisis bajará hasta después de junio


La inflación en México no cederá en los próximos meses, al menos hasta junio, y después comenzará a desacelerar, estimaron analistas.

En la primera quincena de marzo, la inflación general aceleró a 4.48 por ciento desde el 4.35 por ciento de la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el Inegi.

"Creemos que va a ser un relativo mal trimestre para la inflación, es decir, que a partir de marzo y hasta junio va a tomar una trayectoria ascendente; mes tras mes, a partir de marzo, vamos a ver aumentos en la inflación", dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Esto obedece a un efecto estadístico que abonará a una inflación mayor.

Finamex estima que la inflación estará en alrededor de 4.9 por ciento, lo que obligará al Banco de México a ser cauteloso y a hacer una pausa en política monetaria, es decir, abstenerse de aplicar otro recorte a la tasa de referencia, misma que ajustó la semana pasada de 11.25 a 11.0 por ciento.

Tras este periodo habrá un mejor panorama, confió Roldán.

En tanto, Citibanamex anticipó que la inflación general anual en los próximos meses mostrará altibajos, sobre todo porque la inflación de servicios sigue manteniendo una alta persistencia.

Pese a ello, para el cierre de año mantiene sus estimaciones de la inflación anual general y subyacente en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

Top